Internacional - Economía

Cobre toca máximo de tres meses tras sólidos datos de EU

2016-02-26

Los metales industriales se sumaron al alza en los mercados de petróleo y acciones, ya que...

 Pratima Desai y Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron el viernes a su mayor nivel en más de tres meses mientras los inversores esperaban una recuperación de la demanda de metales tras un dato de crecimiento de la economía estadounidense mejor de lo previsto y en medio de una reunión de funcionarios del G-20.

* Los metales industriales se sumaron al alza en los mercados de petróleo y acciones, ya que los inversores dejaron en segundo plano los temores sobre la economía global.

* El crecimiento económico de Estados Unidos aumentó un 1,0 por ciento en vez del incremento de 0,7 por ciento reportado previamente y fue mayor al 0,4 por ciento estimado por economistas. Además, el gasto del consumidor subió sólidamente en enero.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 2,2 por ciento, a 4.705 dólares por tonelada, después de tocar los 4.771 dólares por tonelada en la sesión, su mayor nivel desde el 16 de noviembre.

* La expansión de la demanda de cobre en China se desaceleró el año pasado a alrededor de 2 por ciento y no mejoraría de manera significativa este año. China representa casi la mitad de la demanda mundial estimada en casi 22 millones de toneladas del metal rojo.

* El mercado de metales pareció ignorar la fortaleza del dólar, que encarece el valor de las materias primas para las firmas fuera de Estados Unidos, mientras que el petróleo subía a medida que operadores revertían apuestas sobre precios bajos.

* Los mercados de acciones subían en momentos en que las autoridades del G-20 reunidas en Shanghái buscaban un terreno común sobre cómo reactivar a la atribulada economía global en medio de renovados riesgos financieros y políticos.

* Entre otros metales industriales, el aluminio subió 0,2 por ciento, a 1.560 dólares por tonelada; el zinc ganó 1,6 por ciento, a 1.758 dólares, y el plomo avanzó un 3,4 por ciento, a 1.743 dólares.

* El estaño cerró sin cambios, en 15,900 dólares, y el níquel avanzó un 1,7 por ciento, a 8.490 dólares por tonelada.



LAL