Mujeres

Senadoras de EU piden a Obama que presione por una mujer como secretaria general de ONU

2016-03-03

Michelle Nichols y Patricia Zengerle

NACIONES UNIDAS/WASHINGTON (Reuters) - Siete senadoras de Estados Unidos pidieron el jueves al presidente Barack Obama que impulse la elección a fines de este año de una mujer como secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto dejar el cargo a fines de 2016 tras dos períodos de cinco años. Sólo hombres han ocupado el puesto desde la creación de la organización mundial hace 70 años.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen a China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, recomendarán un candidato para suceder a Ban a la Asamblea General de 193 miembros.

"Pedimos que Estados Unidos sea líder en promover que se considere seriamente a una mujer con las calificaciones", dijeron las siete senadoras demócratas en una carta a Obama.

Hay un intento de 53 países, encabezados por Colombia, para que haya una secretaria general.

Hasta ahora se han mencionado siete candidatos, incluidas tres mujeres: la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; la ex ministra de Relaciones Exteriores de Croacia Vesna Pusic y la ex canciller moldava Natalia Gherman.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México