Automotriz

Volkswagen niega que haya tardado en informar al público sobre el escándalo de emisiones

2016-03-03

"No está claro si los participantes entendieron ya en ese momento que el cambio del...

Por WILLIAM BOSTON

BERLÍN (EFE Dow Jones)--Volkswagen AG rechazó el miércoles las acusaciones de accionistas de que no informó adecuadamente a los mercados antes de que las autoridades estadounidenses anunciaran el 18 de septiembre del año pasado que el fabricante de automóviles alemán falseó las pruebas de emisiones de diésel.

La compañía dijo, asimismo, que el ex presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, y Herbert Diess, responsable de la división de vehículos de pasajeros, fueron informados internamente de las elevadas emisiones de los vehículos en Estados Unidos meses antes de reconocer públicamente la compañía que había instalado software que manipulaba los resultados de las pruebas de emisiones.

Volkswagen no desveló detalles específicos de esa reunión y solo dijo que trató sobre "el tema del diésel" y que formó parte de una investigación interna del asunto. Eso hace que todavía sea difícil saber si la cúpula de la compañía estaba al tanto del significado de este problema y si debería haber hecho público antes su conocimiento al respecto.

El anuncio llega después de que Volkswagen presentara el martes su defensa a un tribunal de distrito alemán.

"No está claro si los participantes entendieron ya en ese momento que el cambio del software infringía las regulaciones medioambientales de Estados Unidos", señaló Volkswagen en un comunicado. "Winterkorn pidió más aclaraciones sobre el asunto".

Volkswagen dijo que se sintió obligado a publicar su defensa y una cronología más detallada de los acontecimientos en respuesta a la salida a la luz de documentos internos filtrados a los medios de comunicación alemanes, que sugieren que Winterkorn ya sabía el 23 de mayo de 2014 del software.

La pregunta es importante y la respuesta podría tener consecuencias no sólo para Winterkorn y Diess, sino también para Hans Dieter Pötsch, presidente del grupo, que era director financiero en aquella época.

Se trata de aclarar si la dirección de Volkswagen esperó demasiado para informar a los mercados financieros de posibles responsabilidades que posteriormente tuvieron un gran perjuicio para el precio de la acción y la capitalización bursátil de la compañía.

Algunos inversionistas se han quejado de que la gerencia de Volkswagen retuvo información sobre el fraude y están reclamando por daños. Por otro lado, el regulador de los mercados financieros alemán, BaFin, está llevando a cabo una investigación para determinar si Volkswagen no informó a los mercados de manera oportuna.

Volkswagen dijo que no fue consciente del amplio alcance del escándalo hasta que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció la violación de la regulación el 18 de septiembre, citando posibles sanciones de US$37,000 por vehículo y el descubrimiento posterior de que el software se instaló en casi 11 millones de coches en todo el mundo.

"Después de un examen cuidadoso por expertos legales internos y externos, la compañía confirma su creencia de que su dirección cumplió debidamente su obligación de informar dentro de la legislación alemana de los mercados de capital", dijo Volkswagen en su comunicado.



JMRS