Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil salta 5 pct impulsada por acciones de Petrobras

2016-03-03

Las acciones preferenciales de Petrobras se dispararon un 16,28 por ciento, su mayor avance diario...

Paula Arend Laier

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Brasil se disparó el jueves un 5 por ciento y extendió su racha ganadora a cuatro sesiones consecutivas, para cerrar en su nivel más alto desde noviembre, en una jornada en la que el mercado financiero tomó de manera positiva el agravamiento de la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 5,12 por ciento a 47.193 puntos, en su mayor alza diaria porcentual desde octubre de 2009. El volumen de negocios fue de 13,000 millones de reales, más del doble de la media diaria del año, de 5,700 millones.

* El foco estuvo puesto en el hecho de que el senador del oficialismo Delcido do Amaral, detenido en noviembre por obstrucción a la justicia, llegó a un acuerdo con fiscales que implica a la presidenta Dilma Rousseff y al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el escándalo de corrupción de Petrobras, dijeron medios locales.

* En tanto, la Corte Suprema decidió por unanimidad aceptar los cargos por corrupción y lavado de dinero contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien será juzgado por presuntamente aceptar sobornos vinculados a contratos de arriendo de dos barcos para la estatal Petrobras.

* En el mercado cambiario, el real se valorizó un 2,2 por ciento para cerrar en su mayor nivel en casi tres meses. La moneda local terminó la sesión en 3,8022 unidades por dólar la venta tras llegar hasta las 3,7767 unidades. Este fue su mayor nivel de cierre desde el 10 de diciembre.

* "En el mercado está creciendo la apuesta de que Dilma (Rousseff) no va a terminar su mandato", dijo el economista de 4Cast Pedro Tuesta.

* Las acciones preferenciales de Petrobras se dispararon un 16,28 por ciento, su mayor avance diario desde enero de 1999, y las ordinarias se valorizaron un 12,47 por ciento, manteniendo la tendencia positiva de los últimos días.

* Las alzas en los papeles de los bancos también fueron una nota destacada. Itaú Unibanco y Bradesco subieron un 9,89 y un 8,93 por ciento, respectivamente. El Banco do Brasil acompañó la tendencia, con un alza de un 13,07 por ciento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México