Internacional - Población

Tormentas borrascosas traen lluvia y nieve a California

2016-03-07

En las sierras, el centro de esquí Sugar Bowl cerca de Donner Summit reportó 17,7...

Por OLGA R. RODRIGUEZ


SAN FRANCISCO, California, EU (AP) — Lluvia persistente cayó sobre el norte de California y nieve nueva blanqueó la Sierra Nevada al ingresar a tierra el sábado la primera de varias tormentas poderosas que se espera azoten estados del oeste del país el fin de semana, lo que pondrá fin a un largo período de sequía y aumentará las esperanzas de que el estado pueda recibir la muy necesitada precipitación.

Gran cantidad de practicantes de snowboard, esquiadores y conductores de trineos para nieve congestionaron las pendientes de la sierra, mientras los turistas enfrentaban un clima húmedo durante su visita a sitios famosos de San Francisco antes de la llegada de una tormenta borrascosa más tarde durante el día.

California no es el único sitio donde se espera un clima severo. Existen condiciones especialmente listas para que se produzcan tornados en el sureste y en las Grandes Planicies, específicamente en Louisiana, Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky, el sur de Illinois, Alabama, Mississippi, Georgia, Florida, North y South Carolina y partes de Virginia.

En las sierras, el centro de esquí Sugar Bowl cerca de Donner Summit reportó 17,7 centímetros (siete pulgadas) de nieve recién caída en la cumbre por la noche y laderas llenas de gente el sábado.

"Cuando nieva la gente está ansiosa de subir aquí y utilizar esas rutas frescas", dijo Lloyd Garden, coordinador de comercialización de Sugar Bowl. "Esquiadores acérrimos aman esquiar cuando está nevando. Es muy apacible, es silencioso y las vueltas con los esquíes son frescas y grandiosas".

Meteorólogos pronosticaron que la lluvia y la nieve estarán acompañadas de ráfagas de viento posiblemente de hasta 96 kph (60 mph). Los fuertes vientos podrían derribar árboles y postes de energía eléctrica, lo que ocasionaría apagones dispersos, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

La agencia señaló que en un total de siete días podrían caer 508 milímetros (20 pulgadas) de lluvia en el norte de California y hasta 76 mm (tres pulgadas) en el extremo sur del estado, donde se espera que llegue el agua el domingo.

Bob Benjamin, un meteorólogo del servicio nacional, dijo que la agencia emitió una advertencia de viento fuerte a partir del mediodía del sábado con velocidad de entre 24 y 32 kph (15 a 20 mph) y ráfagas de hasta 80 kph (50 mph).

Entrarán en efecto advertencias de inundación en el extremo noroeste del estado y áreas centrales, así como en la Sierra Nevada, donde la acumulación total de nieve podría alcanzar un rango de 60 a 120 centímetros (dos a cuatro pies) en elevaciones superiores a 2,340 metros (8,000 pies). Los niveles de nieve en la sierra disminuirán a cerca de 1.220 metros (4,000 pies) el domingo, señalaron meteorólogos.



JMRS