Nacional - Política

Peña Nieto dice que la postura de Trump daña relación bilateral, compara su retórica con la de Hitler

2016-03-08

Peña, quien está a mitad de su mandato de seis años, dijo que una...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó la posición del aspirante presidencial Donald Trump respecto a México y dijo que discursos como los del magnate estadounidense fueron usados por los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini para ascender al poder.

Trump, quien lidera la carrera por la nominación republicana, asegura que México está "matando" a su país con mano de obra barata y que ha enviado a su territorio a "criminales" y "violadores". Además, ha prometido que en caso de llegar a la Casa Blanca construirá un muro en la frontera que será pagado por su vecino del sur.

"Condeno, por supuesto, y no estoy a favor de este tipo de posicionamientos. Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes", dijo Peña Nieto en una entrevista publicada el lunes por el diario El Universal.

"Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos", agregó.

Peña, quien está a mitad de su mandato de seis años, dijo que una retórica como la de Trump fue la que emplearon Hitler y Mussolini, con resultados "fatídicos" en la historia de la humanidad.

"Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica", dijo en otra entrevista publicada por el diario Excelsior.

El mandatario lamentó la promesa de Trump de construir un muro en la frontera para frenar el paso de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas y aseguró que bajo ningún escenario el país latinoamericano pagará por él.

Sin embargo, dijo que México será respetuoso del proceso en Estados Unidos y que buscará mantener una relación cordial y acuerdos con el presidente que resulte electo a finales del año.

"Espero que realmente quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y, al final de cuentas, resulte un Gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el Gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo", destacó el mandatario, según Excelsior.

Trump ha dicho que de llegar a la presidencia aumentará el costo de algunas visas y cruces fronterizos a los mexicanos, como parte de un plan más amplio para que México pague por el muro fronterizo.

La retórica antimexicana de Trump ha comenzado a irritar a México, que en los últimos días ha respondido al aspirante presidencial. El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que construir un muro entre los países vecinos y socios comerciales era una "pésima idea" basada en la ignorancia.



LAL