Nacional - Economía

Pemex cuenta con reservas suficientes y crecientes: González Anaya

2016-03-08

González Anaya recordó que Petróleos Mexicanos tiene la obligación de...

México. (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa productiva del Estado mexicano enfrenta problemas de liquidez, pero es altamente solvente y cuenta con reservas suficientes y crecientes.

"Pemex enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo, pero a su vez, Pemex es una empresa altamente solvente, tiene reservas petroleras suficientes y crecientes, es una de las empresas petroleras más importantes del mundo y es la empresa emblemática del sector energético del país", anotó.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó que el ajuste por cien mil millones de pesos, es para replantear y redimensionar a la petrolera ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, con un nuevo marco jurídico y financiero, que tiene gracias a la reforma energética.

Indicó que este ajuste se hizo con algunas premisas como el preservar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones, hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa, y en todo momento buscar medidas que alivien el problema de liquidez que se enfrenta, sin disminuir la capacidad de solvencia que se tiene hacia adelante.

González Anaya recordó que Petróleos Mexicanos tiene la obligación de cumplir con la meta anual de balance financiero que marco el Congreso de la Unión, de 149 mil millones de pesos, lo que incluye ingresos propios por 398 mil millones de pesos y un techo de gasto programable de 478 mil millones que incluyen un costo financiero de 69 mil millones.

Indicó que la reforma energética va a permitir nuevas figuras y mayor flexibilidad para enfrentar estos y otros retos que vengan hacia adelante.

Detalló que Pemex enfrenta un mercado petrolero adverso, en el cual los precios del crudo -en un corto periodo de menos de dos años- se han caído de casi cien dólares por barril a cerca de 25 dólares por tonel.

Señaló que lo importante es que Pemex tiene que ajustarse a dos realidades: la primera que el precio del petróleo es mucho menor que como estaba hace algunos meses, y segundo, se tiene que ajustar al nuevo marco que marca la reforma energética.

Finalmente, explicó a los diputados a detalle los lineamientos para aplicar el ajuste al presupuesto que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 17 de febrero.



LAL