Derechos Humanos

ONU y grupos de derechos humanos dicen que acuerdo inmigración UE-Turquía podría ser ilegal

2016-03-08

Los inmigrantes varados de forma precaria en la frontera de Grecia con Macedonia por el cierre de...

 Stephanie Nebehay y Gabriela Baczynska

GINEBRA/BRUSELAS (Reuters) - Naciones Unidas y grupos de derechos humanos advirtieron el martes que un acuerdo tentativo de la Unión Europea para enviar de vuelta a todos los inmigrantes irregulares a Turquía a cambio de recompensas políticas y financieras podría ser ilegal.

"Me preocupa mucho cualquier acuerdo que implique una devolución masiva de cualquiera desde un país a otro sin aplicar las garantías de protección de refugiados según la legislación internacional", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Sus declaraciones fueron efectuadas horas después de que los 28 líderes de la UE esbozaran un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en Bruselas que garantizará más dinero a Ankara a cambio de mantener a los refugiados en Turquía, un acceso más rápido sin visa para los turcos y un impulso a las largamente estancadas negociaciones para entrar a la UE.

El grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional calificó la propuesta para devolver a los inmigrantes como un "golpe mortal al derecho de buscar asilo", mientras que la organización Médicos Sin Fronteras dijo que la medida es cínica e inhumana.

No obstante, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- insistió en que el acuerdo para poner fin al masivo flujo de más de un millón de personas que huye de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y otras partes, y que debería estar finalizado la próxima semana, es absolutamente legal.

La canciller alemana, Angela Merkel, que presionó en favor del acuerdo para calmar a sus ansiosos votantes antes de unas elecciones regionales del domingo, aseguró que la situación está evolucionando finalmente en la dirección correcta, después de que su país recibió a casi un millón de sirios, iraquíes, afganos y ciudadanos de otros países. Asimismo, negó las acusaciones de que Turquía está usando a los refugiados para chantajear a Europa.

Los 28 líderes de la UE se vieron sorprendidos por la radical iniciativa de último minuto de Turquía, que fue más allá de los planes previos de una cooperación más limitada. Incapaces de sellar compromisos más firmes de forma inmediata, acordaron cerrar un acuerdo en su próxima cumbre del 17-18 de marzo, aunque muchos puntos siguen siendo sensibles.

Por su parte, los inmigrantes varados de forma precaria en la frontera de Grecia con Macedonia por el cierre de las fronteras aseguraron que seguirán intentando cruzar Europa hacia la rica Alemania, mientras los refugiados sirios en Turquía afirmaron que tampoco serían frenados por el cierre.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México