Internacional - Política

Europa advierte sobre riesgo de guerra con múltiples actores en Siria

2016-03-08

"Los que hablan de una nueva Guerra Fría necesitan hacerse un chequeo de...

Bruselas. (Notimex).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió hoy del riesgo de una nueva escalada de violencia en Siria, que podría convertirse en una guerra abierta entre múltiples actores.

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE dijo que el cese al fuego actualmente en vigor en el país árabe es "muy frágil", pese la evolución observada en la última semana.

"Una nueva escalada podría ocurrir en cualquier momento. La situación regional sigue siendo muy tensa. La guerra subsidiaria entre poderes regionales e internacionales todavía puede convertirse en una guerra abierta, afirmó.

"Los que hablan de una nueva Guerra Fría necesitan hacerse un chequeo de realidad", añadió, refiriéndose a Rusia, principal aliado del gobierno del presidente Bashar al Assad.

En ese contexto, Mogherini urgió a todos los actores del conflicto sirio a implicarse en la nueva ronda de negociación de paz que arrancará el miércoles, en Ginebra, bajo auspicio de Naciones Unidas (ONU).

"El (grupo extremista) Estado Islámico puede derrotarse con el fin de la guerra en Siria y la transición en Damasco, (y si) todos (los actores) empujan en la misma dirección", opinó.

No obstante, la diplomática dejó claro que la "nueva Siria" tras el fin del conflicto "no puede ser gobernada por los mismos hombres que gobernaron durante la guerra civil".

Tampoco grupos como EI o el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda, "tendrán nada que ver con el futuro del país si trabajamos bien juntos, como hemos hecho en las últimas semanas", dijo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México