Internacional - Población

Más israelíes favorecen asentamientos

2016-03-08

Los árabes israelíes además se mostraron muy escépticos sobre la...

 ARON HELLER

TEL AVIV, Israel (AP) — Más judíos israelíes piensan que la construcción de asentamientos en Cisjordania ayuda a la seguridad de Israel que aquellos que la consideran perjudicial, de acuerdo con un sondeo publicado el martes.

El Pew Research Center dijo que 42% de los judíos israelíes encuestados consideran los asentamientos beneficiosos, mientras que 30% los consideran perjudiciales. La mayoría del mundo ve los asentamientos judíos construidos en tierras capturadas en la guerra de 1967 como ilegales, ilegítimos y un obstáculo a la paz.

Pew entrevistó en persona a más de 5,600 adultos israelíes entre octubre del 2014 y mayo del 2015, en lo que describió como una encuesta primera de su tipo sobre una amplia serie de temas religiosos, políticos y sociales. El sondeo reveló profundas divisiones en Israel entre árabes y judíos y entre los propios judíos. Los encuestadores hablaron con israelíes de todo tipo de antecedentes, religiones y capas sociales. Los márgenes de error variaron entre 2,9 y 6,9 puntos de porcentaje.

Cincuenta y cinco por ciento de los israelíes encuestados se identificaron como centristas, 37% como derechistas y apenas 8% como izquierdistas. Los resultados variaron grandemente de acuerdo con las afiliaciones políticas y religiosas de los encuestados.

Entre los derechistas, 62% dijeron que los asentamientos eran beneficiosos para la seguridad, mientras que solamente 13% de los izquierdistas concordaron. Similarmente, apenas 29% de los derechistas dijeron que Israel podría vivir pacíficamente junto a un futuro estado palestino, comparado con 86% de los izquierdistas.

La encuesta se da a conocer en momentos en que se vive un estancamiento entre Israel y los palestinos y con Israel bajo crecientes presiones internacionales para frenar la construcción de asentamientos. El país enfrenta el riesgo de boicot.

El sondeo reveló además que casi la mitad de los judíos israelíes estaban de acuerdo con la idea de que los árabes puedan ser expulsados o transferidos del país. En la derecha, 72% estuvieron de acuerdo con esa premisa, mientras que en la izquierda solamente 10% estuvieron de acuerdo.

Los árabes israelíes representan aproximadamente 20% de la población de Israel. Entre los árabes israelíes sondeados, la mitad dijeron que un estado palestino independiente pudiera coexistir pacíficamente con Israel — una considerable baja respecto a encuestas previas.

Los árabes israelíes además se mostraron muy escépticos sobre la sinceridad de los esfuerzos de paz del gobierno israelí, mientras que los judíos israelíes estuvieron igualmente escépticos sobre la sinceridad de los líderes palestinos.

Pero 40% de los judíos israelíes dijeron también que su gobierno no estaba haciendo un esfuerzo genuino hacia la paz y la misma proporción de árabes israelíes dijeron lo mismo de los líderes palestinos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México