Internacional - Finanzas

Fuerte descenso en Wall Street tras datos negativos de China

2016-03-08

El promedio industrial Dow Jones bajó 109,85 puntos, 0,6%, y terminó en 16.964,10,...

Por BERNARD CONDON

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Wall Street tuvieron el martes una baja generalizada debido a que los inversionistas en todo el mundo huyeron de las apuestas riesgosas a causa de la preocupante información sobre el comercio de China y la caída de los precios del petróleo.

Los inversionistas se deshicieron de acciones desde el inicio de la sesión y después intensificaron sus ventas casi al final de la jornada. Siete de los 10 sectores industriales del Standard and Poors 500 cerraron con retrocesos, lo que puso fin a una racha de cinco días de ganancias en ese índice. Los bonos del Tesoro ganaron terreno, ya que los inversores buscaron la seguridad que éstos ofrecen.

En las últimas semanas, los precios del petróleo han registrado alzas luego de haber registrado su nivel más bajo en 13 años, pero el martes revirtieron su tendencia positiva debido a una declinación de 4% en el precio del crudo estadounidense. Las acciones del sector energético retrocedieron. Los papeles de Murphy Oil bajaron 15% y los de la compañía operadora de plataformas petroleras Transocean, 10%.

Un informe desde China difundido durante la noche según el cual las exportaciones e importaciones de ese país se contrajeron en febrero avivó los temores de que la desaceleración en ese país pueda perjudicar la economía de Estados Unidos, que se sigue fortaleciendo lentamente.

"¿De dónde va a venir ahora el crecimiento global?", preguntó Steven Ricchiuto, economista en jefe de la firma Mizuho Securities. "No hay aceleración en el crecimiento".

El promedio industrial Dow Jones bajó 109,85 puntos, 0,6%, y terminó en 16.964,10, mientras que el S&P 500 retrocedió 22,50 unidades, 1,1%, y se ubicó en 1.979,26. El índice compuesto Nasdaq cedió 59,43 enteros, 1,3% y finalizó en 4.648,82.

Después de su fuerte caída a principios de año, las acciones estadounidenses han subido en general porque la información sobre contrataciones, construcción, gasto y manufacturas deja entrever que el país podría ser capaz de sortear una desaceleración externa. El S&P 500 ha subido 10% desde la posición anterior que registró a mediados de febrero.

El informe de China mostró que las exportaciones cayeron 25% en febrero en comparación con el año previo, después de un debilitamiento en la demanda y el cierre de los negocios por el feriado del Año Nuevo Lunar contribuyeron a que las ventas cayeran.

El rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense, que varía en sentido opuesto a su precio, tuvo una marcada baja. Las ganancias que ofrece el documento del Tesoro a 10 años bajaron a 1,82% desde 1,91% del lunes.

El crudo de referencia de Estados Unidos descendió 1,40 dólares y quedó en 36,5 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Había subido 1,98 dólares el lunes. El crudo Brent, utilizado para fijar los precios internacionales, perdió 1,19 dólares, 3%, y concluyó en 39,65 dólares el barril.

El euro retrocedió a 1,1002 dólares desde 1,1014. El dólar bajó a 112,61 yenes desde 113,27.



JMRS