Deportes

Droga de Sharapova, usada por fuerzas soviéticas en los 80

2016-03-09

Grindeks, la empresa legona que elabora el meldonio, envió un correo electrónico a...

 JAMES ELLINGWORTH

MOSCÚ (AP) — La droga por la que dio positivo Maria Sharapova en un control antidopaje era suministrada regularmente a los soldados soviéticos en la década de 1980, a fin de darles más energía cuando combatían en Afganistán, y normalmente se prescribe por periodos de entre cuatro y seis semanas.

Sharapova enfrenta posibles sanciones, luego de informar que arrojó un resultado positivo de meldonio, conocida también con el nombre comercial de Mildronate. La tenista rusa dijo que comenzó a consumir el fármaco hace 10 años, por diversos motivos médicos.

En su conferencia de prensa del lunes, Sharapova no explicó con cuánta frecuencia tomaba esta sustancia.

Su abogado John J. Haggerty se negó a dar detalles el martes, pero dijo durante una conferencia telefónica que deseaba "descartar la idea de que Maria tomaba Mildronate cada día durante 10 años, porque eso simplemente no ocurrió".

Grindeks, la empresa legona que elabora el meldonio, envió un correo electrónico a The Associated Press, para explicar las condiciones normales en las que se consume esta droga.

"Dependiendo de la condición de salud del paciente, el tratamiento con meldonio puede variar de cuatro a seis semanas. El tratamiento puede ser repetido dos o tres veces al año", señaló la compañía. "Sólo los médicos pueden seguir y evaluar el estado de salud de los pacientes y determinar si deben usar el meldonio durante un periodo más prolongado".

Haggerty comentó que "Maria, en todo momento, tomó el Mildronate en cumplimiento con las recomendaciones de su médico". El abogado se negó a dar detalles sobre el tratamiento de Sharapova, al explicar que debía apegarse a la "estricta confidencialidad" del proceso de la Federación Internacional de Tenis.

Sin embargo, un vocero de la Federación dijo a la AP que la organización no restringe lo que los deportistas y sus representantes pueden declarar públicamente sobre un caso en curso.

Sharapova, cinco veces campeona de torneos del Grand Slam, dijo el lunes que dio positivo en un control antidopaje realizado en enero, durante el Abierto de Australia. El meldonio se convirtió en una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apenas este año.

Se trata de un medicamento para el corazón, que mejora el flujo sanguíneo y que se conoce poco en Estados Unidos. No obstante, llegó a ser común entre los militares soviéticos.

El inventor del fármaco, Ivars Kalvins, dijo al diario letón Diena, durante una entrevista en 2009, que el meldonio se proporcionaba a los soldados en la década de los 80, cuando combatían en Afganistán.

"La gran altitud y la falta de oxígeno hacía que, si ellos tenían que correr 20 kilómetros con todo el equipamiento, al final desarrollaran una isquemia (problema circulatorio)", dijo Kalvins en aquella entrevista.

"A todos se les daba meldonio. Ellos mismos no estaban al tanto de que lo consumían. A nadie se le preguntaba entonces" si quería tomarlo, afirmó.

Kalvins aseveró que el meldonio "no es dopante".

"Te permite soportar más presión física, pero el organismo sigue gastando sus reservas" de energía, comentó.

Sharapova dijo que utilizó el meldonio durante una década por varios problemas de salud, incluyendo indicios de diabetes y resultados "irregulares" en ecocardiogramas.

"Me dieron la sustancia por primera vez en 2006, tenía varios problemas de salud en ese momento", indicó.

El meldonio fue prohibido porque ayuda en la absorción de oxígeno y en la resistencia. Varios atletas en otros deportes ya han sido sancionados por utilizar la droga desde que fue prohibida el 1 de enero.

La empresa letona manifestó el martes que difícilmente el meldonio mejora el desempeño de los atletas en las competencias. Incluso podría tener el efecto contrario.

"Sería razonable recomendarles utilizar meldonio como un protector celular o para evitar daño cardíaco o daño muscular en caso de sobrecarga", dijo la compañía.

Señaló que, en el caso de actividad deportiva, la droga desacelera el mecanismo con el que el cuerpo metaboliza los ácidos grasos para producir energía.

Grindeks no comentó cuando se le preguntó si una persona con los síntomas que describió Sharapova sería candidata a utilizar meldonio. La compañía dijo que la droga fue creada para pacientes con problemas cardíacos y de circulación, los que se recuperan de enfermedades o lesiones, y la gente que sufre de "capacidad laboral reducida, o sobrecarga física y psico-emocional".

El meldonio no está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

La AP pudo comprar varios frascos y tabletas de meldonio sin receta el martes en Moscú. La documentación que acompaña a la droga señala que algunos efectos secundarios pueden ser cambios en la presión arterial, taquicardia y sarpullido.

El experto antidopaje alemán Mario Thevis, que ayudó a desarrollar la prueba para detectar meldonio, dijo a la AP que la prueba es confiable a pesar que la droga fue añadida recientemente a la lista de la AMA.

Después del resultado positivo de Sharapova, el ministro ruso de deportes Vitaly Mutko dijo que espera que otros atletas rusos arrojen positivo a meldonio.

"No cabe duda que nos espera turbulencia relacionada con esta sustancia", comentó a la agencia Tass. "La gente que lo hizo sabía las consecuencias".

Aunque el meldonio fue prohibido el 1 de enero, la decisión fue anunciada por la AMA y las organizaciones deportivas en septiembre de 2015. Sharapova indicó que recibió un correo electrónico con la información sobre los cambios en diciembre, pero dijo que no lo leyó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México