Ecología y Contaminación

Latinoamérica está rezagada en políticas amigables con medio ambiente

2016-03-11

El sistema lineal es básicamente extracción, fabricación, utilización y...

Edelmiro Franco

Medellín. (Notimex).- América Latina está rezagada para aplicar el principio de economía circular, como una forma de garantizar desarrollos económicos más eficientes y amigables con el medio ambiente, dijo la investigadora colombiana Liliana Palacio.

"La economía circular es un principio que se ha desarrollado desde 1966 en Europa y Asia. Lamentablemente en América Latina aún no tenemos mucha evidencia de la economía circular", dijo a Notimex Palacio, de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT) de Colombia.

La especialista es una de las invitadas especiales en la Conferencia Panamericana Waste To Energy 2016, que reúne a expertos de América Latina y Europa, donde presentó la ponencia "La incineración como fuente de energía renovable, un enfoque desde la economía circular".

Palacio explicó que lo que busca esta tendencia "es hacer un cambio de la economía lineal a la economía circular, cuyo eje principal es eliminar residuos, llevarlos a cero y buscar conexiones con distintos sectores industriales de la tecnoesfera".

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos y en este sentido la búsqueda de energías renovables se debe hacer aplicando este principio que ha demostrado sus éxitos en Europa, añadió.

El sistema lineal es básicamente extracción, fabricación, utilización y eliminación o agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles.

La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza las reservas y los flujos de materiales, energía y residuos, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, apuntó Palacio.

Indicó que la economía circular garantiza que cuando un producto termine su ciclo de vida, se pueda convertir en un subproducto que luego puede utilizar otra tipo de industria.

"Las llantas de los carros, por ejemplo, que ya están usadas, que no se utilizan, puedan ser sometidas a un proceso de producción al servicio de la industria del cemento". La idea es "rediseñar nuevos productos desde la innovación", subrayó.

"Lo ideal de la economía circular, como tal, busca la reducción de cero residuos, pero eso es un enfoque muy idealista. Es difícil llegar en países como Colombia a cero residuos. Es muy difícil", reiteró Palacio.

En su opinión, los países de América Latina deben pensar en un punto intermedio y empezar a generar energía renovable a partir de incinerar los residuos, volverlos cenizas, convertirlos en vapor de agua y luego energía limpia.

Alemania es el país pionero en el tema de la energía renovable, seguido de Dinamarca y Holanda. "La Unión Europea está muy enfocada en esto, porque no quiere tener rellenos sanitarios", aseveró la especialista.

América Latina no ha dado el salto a utilizar las plantas para quemar los residuos por "el alto costo de los filtros que logran llevar a la chimenea vapor en agua, que es la fuente primaria para generar energía renovable", concluyó.



LAL