Internacional - Política

Nuevas elecciones en España no cambiarían escenario político

2016-03-14

Los socialistas continuarían sin variaciones en el segundo lugar, con un 23 por ciento de...

MADRID (Reuters) - De celebrarse nuevas elecciones en España, las preferencias políticas de los ciudadanos apenas se moverían y los partidos seguirían viéndose obligados a negociar para formar gobierno, según una encuesta publicada el domingo por el diario El País.

Pese a haber pasado ya 80 días desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, las formaciones políticas en el Congreso aún no han logrado ponerse de acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno y han rechazado dos veces la investidura de un ejecutivo de coalición encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según la encuesta realizada por la firma Metroscopia, el centroderechista Partido Popular (PP) seguiría siendo el más votado en unas nuevas elecciones, con el 26 por ciento de los sufragios, aunque perdería casi tres puntos frente a diciembre, alejándose aún más de la mayoría absoluta cosechada en la legislatura anterior.

Los socialistas continuarían sin variaciones en el segundo lugar, con un 23 por ciento de las preferencias.

Donde sí habría cambios sería en las dos formaciones emergentes, el partido liberal Ciudadanos y el izquierdista Podemos, que cambiarían de posición, según la encuesta.

Ciudadanos avanzaría al tercer puesto, con el 19,5 por ciento de los votos, un alza de cinco puntos, relegando a Podemos a la cuarta posición, con el 16,8 por ciento.

El País dijo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se beneficiaría por su esfuerzo negociador, mientras que Podemos se vería castigado con una caída de cerca de cuatro puntos.

El margen de error del sondeo es de 2,9 puntos porcentuales. Los encuestadores entrevistaron a 1,200 personas, entre el 8 y el 9 de marzo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México