Migración

Los obstáculos legales al acuerdo UE-Turquía sobre inmigrantes

2016-03-14

También se necesitan aclaraciones posteriores sobre cómo y por quién...

Tom Körkemeier

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea y Turquía pretenden finalizar un amplio acuerdo en la cumbre de Bruselas del próximo jueves y viernes que despeje el camino para poner fin a la crisis migratoria de Europa.

Primero, sin embargo, deben aclarar o eludir una serie de obstáculos legales.

A continuación, los tres principales problemas que complican un acuerdo por el que Turquía readmitiría a todos los refugiados e inmigrantes llegados a las islas griegas a cambio de dinero para ayudar a los sirios en Turquía; el reasentamiento de algunos sirios de Turquía en la UE; la reactivación de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE y visados más fáciles para los turcos:

LIBERALIZACIÓN DE VISADOS DE LA UE PARA TURCOS

La UE quiere renunciar a la obligación de visado para los turcos solamente cuando el Gobierno de Ankara cumpla 72 condiciones. Un informe de la Comisión Europea del 4 de marzo concluyó que ya se habían cumplido 19 y la mayoría de las demás se habían realizado parcialmente. Tres son especialmente necesarias: firmar un pacto con la agencia de policía de la UE Europol; adoptar las normas de protección de datos de la UE; y no aplicar los requisitos de visado para todos los ciudadanos de la UE sea cual sea su nacionalidad. Aunque los nacionales de nueve estados miembros de la UE necesitan visado para entrar en Turquía, es la situación de los ciudadanos de Chipre la que podría ser más difícil de cambiar para Ankara.

En la actualidad, para entrar en Turquía, que respalda el estado separatista en el norte de Chipre desde 1974, los ciudadanos de Chipre deben aceptar ser registrados como sujetos de la "Administración grecochipriota del sur de Chipre". Las diferencias con Chipre han dificultado mucho las relaciones UE-Turquía, aunque han aumentado las esperanzas de un acuerdo de paz mediado por la ONU para reunificar la isla.

Cualquier acuerdo sobre la exención de visado requiere la aprobación del Parlamento Europeo, donde a muchos eurodiputados les preocupa el riesgo de que haya turcos que abusen de las normas de estancias de corta duración o parezca que se recompensa a Turquía mientras se acusa a sus líderes de un giro más autoritario.

TURQUÍA COMO PAÍS TERCERO SEGURO

Para que las autoridades griegas y de la UE deporten a personas llegadas a las islas griegas de nuevo a Turquía sin procesar sus solicitudes de asilo, deben considerar a Turquía como un "país tercero seguro", donde serán tratados como refugiados según la Convención de Ginebra. Tales determinaciones se realizan no en la UE, sino a nivel nacional y el plan es llevar a cabo este tipo de expulsiones en virtud de un pacto bilateral de "readmisión" entre Grecia y Turquía.

Sin embargo, responsables griegos han dicho que no tienen todavía una lista de países terceros seguros. Y los abogados destacan que, aunque Turquía trata bien a muchos refugiados, especialmente sirios, se ha limitado a aplicar las protecciones de la Convención de Ginebra sólo a las personas que huyen de Europa, y no de otras partes del mundo.

DEPORTACIÓN Y REASENTAMIENTO

El alto responsable de derechos humanos de Naciones Unidas dice que el plan para devolver a Turquía a todos los que lleguen sin los papeles en regla a las islas griegas, incluyendo a los sirios, podría consistir en "expulsiones colectivas y arbitrarias" ilegales. Según la ley de la UE, todos los que solicitan asilo tienen derecho a que se considere su caso de forma individual y poder apelar - un proceso incompatible con las rápidas deportaciones en masa desde islas remotas.

La base jurídica de cualquier acuerdo final sobre las expulsiones desde Grecia, así como para el retorno a Turquía de inmigrantes recogidos en el mar por buques de guerra de la OTAN, bien podría resumirse en una declaración de la UE o griega de que Turquía es un país tercero seguro capaz de gestionar las solicitudes de asilo pertinentes.

También se necesitan aclaraciones posteriores sobre cómo y por quién serán seleccionados los sirios para su reasentamiento directo desde Turquía a la UE. Los europeos recibirían un sirio por cada persona devuelta desde Grecia a Turquía - aunque responsables de la UE dicen que los que han ido a Grecia irán al "final de la cola".



LAL