Internacional - Seguridad y Justicia

Hunden buque chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

2016-03-16

La última vez que la Prefectura argentina había hundido a un buque por navegar en...

BUENOS AIRES (AP) — La policía guardacostas de Argentina hundió un buque de bandera china que pescaba ilegalmente en aguas argentinas y rescató a cuatro de sus tripulantes, quienes se encuentran detenidos.

El buque Lu Yan Yuan Yu 010 fue detectado el lunes frente a las costas de Puerto Madryn en la provincia de Chubut -1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires-, tras lo cual se activó "el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios", dijo la Prefectura Naval el martes en un comunicado.

Agregó que el buque infractor desoyó las llamadas y señales sonoras de la Prefectura e intentó colisionar al guardacostas argentino "poniendo en riesgo no sólo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías".

Cuatro tripulantes del buque chino, incluido su capitán, fueron rescatados por la Prefectura. El resto de la tripulación escapó a otra nave de bandera china que escoltaba al infractor pero que no intervino en el incidente.

Los tripulantes chinos fueron arrestados y se encuentran a disposición del juzgado federal de Rawson, capital de Chubut.

La última vez que la Prefectura argentina había hundido a un buque por navegar en zona económica exclusiva de aguas argentinas fue hace 15 años.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México