Agropecuaria

Jefe USDA dice buscan que agricultores aprovechen posible mercado de Cuba

2016-03-16

El Gobierno de Obama está pidiendo al Congreso 1,5 millones de dólares para realizar...

LIMA (Reuters) - El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que buscan sentar las bases para que exportadores agrícolas estadounidenses puedan aprovechar nuevas oportunidades en Cuba si se levanta el embargo comercial en el país caribeño.

La normalización de las relaciones comerciales permitiría a los agricultores estadounidenses a aprovechar sus menores costos de transporte frente a las exportaciones de alimentos de la Unión Europea hacia Cuba, dijo Vilsack.

El presidente Barack Obama ha utilizado sus facultades ejecutivas para flexibilizar el embargo comercial impuesto a la nación de gobierno comunista en 1960, pero no puede levantarlo sin la aprobación del Congreso y es poco probable que esto ocurra bajo el liderazgo actual de los republicanos.

"Todavía hay pasos preliminares que se pueden tomar y prepararse para ese día", dijo Vilsack en una entrevista con Reuters en Perú. "Cuando esto ocurra, Estados Unidos estará en una posición muy buena para recuperar una parte del mercado que hemos perdido", agregó el funcionario.

Vilsack citó a productos como la soja, arroz, carne de ave y los biocombustibles como los nuevos mercados que los agricultores de Estados Unidos podrían aprovechar en Cuba, que a su vez podría vender productos orgánicos a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

El Gobierno de Obama está pidiendo al Congreso 1,5 millones de dólares para realizar estudios en terreno sobre los desafíos al comercio agrícola en Cuba, desde pestes a vacíos diplomáticos dejados por décadas de relaciones bilaterales hostiles.

"No hemos tenido gente en ese terreno", dijo Vilsack. "Tenemos que desarrollar relaciones con la gente en Cuba para saber con quién hacer negocios y quién hace los acuerdos en realidad", agregó.

Vilsack, quien visitó Cuba el mes pasado, afirmó que delegados y secretarios agrícolas estatales de su país también han estado viajando a la isla en misiones comerciales.

"Ellos han estado en Cuba y han vuelto con pequeños contratos de materias primas", dijo Vilsack.

El funcionario dijo que los agricultores fueron los más entusiasmados con la reapertura de las relaciones con Cuba, que en un momento fue una potencia mundial de caña de azúcar.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México