Derechos Humanos

Niños siguen afectados por conflicto en Colombia pese a negociación de paz: UNICEF

2016-03-21

El informe, La infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz...

 Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Más de 250,000 niños han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia en los últimos tres años pese a la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y aunque hubo mejoras, las partes deben poner prioridad el bienestar de la niñez, dijo el lunes un informe de la UNICEF.

La agencia de las Naciones Unidas dedicada a la infancia reveló también que, durante el mismo periodo, los grupos armados ilegales utilizaron o reclutaron a unos 1,000 niños y niñas, según datos verificados por las autoridades colombianas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en Cuba a finales del 2012 una negociación de paz para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados.

"Mientras siguen las negociaciones para poner fin a medio siglo de guerra en Colombia, es crucial conseguir que los intereses y la protección de los niños sean una prioridad", dijo Roberto De Bernardi, representante de UNICEF en Colombia.

"Ningún niño en Colombia hoy sabe lo que es vivir en un país en paz. Es tiempo de pasar la página", afirmó.

El informe, La infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?, señala que las conversaciones de paz ayudaron a mejorar la situación sobre el terreno.

Desde el inicio de la negociación de paz, el número de niños asesinados o heridos por minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar se redujeron a la mitad, mientras que el número de niños desplazados disminuyó en un 40 por ciento.

Sin embargo, durante el mismo periodo, la violencia generalizada y la lucha persistente entre los diferentes bandos continuaron poniendo en riesgo las vidas de los niños.

Desde el inicio de las conversaciones de paz más de 230,000 niños resultaron desplazados, por lo menos 75 murieron y otros 180 resultaron heridos, 180 niños fueron víctimas de violencia sexual, casi 130 niños murieron o resultaron heridos por las minas terrestres y 65 escuelas fueron dañadas por combates o se utilizaron para fines militares.

"Incluso si el acuerdo de paz se firmara mañana, los niños continuarían corriendo el riesgo de sufrir todo tipo de violaciones, incluyendo el reclutamiento, las minas y la explotación sexual", advirtió De Bernardi.

"A menos que estos niños reciban la asistencia material y psicológica que necesitan, las perspectivas de una paz duradera seguirán siendo difíciles de alcanzar", agregó.

El Gobierno de Colombia y las FARC buscan concluir la negociación de paz y firmar los acuerdos para silenciar los fusiles en el país sudamericano de 48 millones de habitantes.


 



KC