Internacional - Política

Hillary Clinton critica postura neutral de republicano Trump sobre Israel

2016-03-21

Clinton también criticó la promesa de Trump de deportar a inmigrantes ilegales y...

Steve Holland y Emily Flitter

WASHINGTON (Reuters) - La favorita del Partido Demócrata para la nominación a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton atacó el lunes al precandidato republicano Donald Trump por asumir una postura neutral sobre los esfuerzos de paz israelí-palestinos, en un anticipo de una posible batalla electoral entre ambos.

En un día en que Trump estaba visitando Washington, Clinton dijo al Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos (AIPAC, por su sigla en inglés) que la postura neutral de Trump en la búsqueda de paz entre Israel y los palestinos sería peligrosa para el Estado judío, un aliado incondicional de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Estados Unidos nunca puede ser neutral cuando se trata de la seguridad y supervivencia de Israel", dijo Clinton al grupo de presión pro-israelí, sin mencionar a Trump por su nombre. "Cualquiera que no entienda eso no puede ser nuestro presidente", agregó.

Trump, el aspirante favorito de los republicanos, tenía previsto dirigirse a la conferencia de AIPAC más tarde, junto con sus rivales republicanos, el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich. El rival demócrata de Clinton, el senador de Vermont Bernie Sanders, no se presentaría al evento.

Trump ha provocado controversia por su posición sobre las negociaciones de paz en Oriente Medio. El multimillonario de Nueva York se ha descrito a sí mismo como extremadamente pro-Israel, pero ha dicho que asumirá una postura "neutral" al tratar de negociar un elusivo acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Los críticos de Trump han dicho que una posición neutral podría dañar el apoyo estadounidense a Israel. Clinton afirmó que si gana las elecciones, convertirá en una prioridad la preservación de las relaciones entre Estados Unidos y e Israel, asegurándose que el Estado judío tenga una ventaja militar cualitativa.

Clinton también criticó la promesa de Trump de deportar a inmigrantes ilegales y prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos si resultara elegido.

Trump estaba en Washington para participar en una reunión con una serie de republicanos organizada por su principal patrocinador en la capital, el senador Jeff Sessions de Alabama. También planeaba una rueda de prensa en el hotel que está construyendo en la Avenida Pennsylvania.



KC