Salud

La OMS suplica por 4 mln de dólares para prepararse para millones de casos de Zika

2016-03-22

La Organización Mundial de la Salud sigue a la espera de que sus miembros aporten hasta...

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud sigue a la espera de que sus miembros aporten hasta otros 4 millones de dólares para hacer frente a la creciente amenaza del virus Zika, dijo el martes la directora de la OMS Margaret Chan.

"Cuanto más sabemos, las cosas se ven peor", dijo Chan conferencia en la sede de la OMS en Ginebra. "En menos de un año el estado de Zika ha cambiado de una curiosidad médica leve a una enfermedad con graves consecuencias para la salud pública".

El virus Zika se ha relacionado con miles de casos sospechosos de microcefalia, un raro defecto de nacimiento, en Brasil, y un trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré.

Ha surgido un patrón con la circulación inicial del virus seguido unas tres semanas más tarde por un aumento inusual en casos de Guillain-Barré, para posteriormente aparecer malformaciones fetales cuando los embarazos de las mujeres infectadas llegan a término, dijo Chan.

No se ha demostrado que Zika cause el síndrome de Guillain-Barré o microcefalia, una condición caracterizada por cabezas inusualmente pequeñas en los bebés y vinculado con problemas de desarrollo. Sin embargo, están creciendo las pruebas que sugieren un vínculo con ambos trastornos.

La OMS y su brazo estadounidense han pedido 25 millones de dólares para luchar Zika y han recibido 3 millones de dólares, y ahora se encuentran en una "discusión activa" sobre los próximos 4 millones de dólares, dijo Chan, quien calificó como "muy grave" la situación financiera.

Dijo que iba a mover dinero dentro del presupuesto de la OMS en la medida de que sea posible, pero añadió que el 80 por ciento del dinero de la OMS se destina a causas específicas.

El director de estrategia de la OMS Chris Dye dijo que muchos, muchos millones de personas habían estado expuestos al virus transmitido por mosquitos que se ha extendido a través de la mayor parte de las Américas en los últimos seis meses.

Los últimos estudios médicos sugieren que tal vez un 1 por ciento de infecciones daría lugar a trastornos neurológicos severos, dijo.

"Si nos limitamos a tomar esto como una aproximación, ya sabemos que hay miles de casos en sólo una parte de Brasil, por lo que la expectativa de todo el continente americano en su conjunto es de muchos más miles de casos".

Brasil ha confirmado más de 860 casos de microcefalia, y considera que la mayoría de ellos estan relacionados con infecciones de las madres por Zika. Se está investigando más de 4,200 presuntos adicionales casos de microcefalia.



JMRS