Internacional - Economía

Barril cierra estable, caída plataformas petroleras EU compensa temores por inventarios

2016-03-25

Pese al retroceso, los precios del petróleo se mantienen alrededor de un 50 por ciento por...

Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo cerraron estables el jueves, recortando pérdidas tras una nueva caía en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos, pero analistas y operadores dijeron que podría haber otra ola vendedora la próxima semana si los inventarios avanzan de nuevo a un récord.

* Mas temprano, los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron un 4 por ciento y el Brent cotizó por debajo de los 40 dólares el barril, extendiendo el sentimiento negativo del miércoles cuando el Gobierno estadounidense reportó un incremento en los inventarios tres veces mayor a lo esperado por los analistas.

* Pero el dato del jueves de la firma de servicios Baker Hughes que mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos se redujo en 15 esta semana, tras una pausa la semana previa, mejoró la confianza. Las plataformas activas suman 372, el menor nivel desde noviembre del 2009.

* Los futuros a mes inmediato del crudo en Estados Unidos bajaron 33 centavos, a 39,46 dólares el barril, recuperándose de un mínimo de sesión de 38,33 dólares. En la semana, el contrato subió 2 centavos, en su sexta semana seguida de ganancias.

* Mientras, el Brent a mes inmediato bajó 3 centavos en el día, a 40,44 dólares por barril, tras caer más temprano a los 39,22 dólares. En la semana retrocedió 76 centavos, o casi un 2 por ciento, en su primer declive en seis semanas.

* Pese al retroceso, los precios del petróleo se mantienen alrededor de un 50 por ciento por sobre los mínimos de varios años registrados en enero ante los temores de un exceso de oferta.

* Aunque el declive de la producción en Estados Unidos y una sólida demanda por gasolina son responsables de parte de la recuperación, el mayor peso del avance resultó de los planes de los principales productores del mundo de congelar el bombeo a los niveles de enero.

* Los volúmenes negociados fueron bajos antes de los feriados por Semana Santa, lo que hizo más fácil reducir las pérdidas del mercado cuando la confianza de los inversores mejoró.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México