Deportes

Cartelera No Trump contiene un mensaje con pegada

2016-03-28

Pero Arum dice también que la idea de una cartelera

TIM DAHLBERG

LAS VEGAS (AP) — La llama su cartelera "No Trump" en parte porque es un promotor de boxeo y hay una última pelea de Manny Pacquiao que, por la mayoría de los indicios, está en fuerte necesidad de recibir promoción.

Bob Arum no contempla disculparse por ello, del mismo modo que no se disculpará por el mensaje subyacente que está enviando. Si esto le cuesta la compra de algunos pago por evento de los simpatizantes de Trump el 9 de abril, entonces que así sea.

"Entre más seguidores de Trump aleje, más orgulloso estoy", dijo Arum. "Yo sé a quiénes está apelando y si ellos son sus simpatizantes, que se queden en casa y no compren mi pelea".

La cartelera "No Trump", con mayoría de boxeadores hispanos es, por supuesto, un subproducto de la áspera contienda presidencial de este año. Es también la manera en que Arum muestra su solidaridad con la comunidad hispana que es uno de los mercados más grandes de sus peleas.

Podría perder unos cuantos aficionados de Trump en el camino. Podría lograr que un poco más de gente compre la pelea por esa razón.

"Tengo gran admiración por la comunidad hispana y estos son chicos con antecedentes impecables y credibilidad", sostuvo Arum. "Creo que esa es una declaración que refuta la imagen que Donald Trump quiere pintar cuando se trata de los hispanos".

Al promotor se le ocurrió la idea de su cartelera "No Trump" mientras determinaba qué peleadores añadir en el espectáculo de pago por evento desde el MGM Grand en Las Vegas, previo al combate principal entre Pacquiao y Bradley.

Para empezar, gran parte de sus boxeadores es hispano, así que esa parte se encarga de sí misma. El nombre pegajoso vino después y, lo siguiente, fue que Arum saliera a venderlo.

Es una manera de que la gente ponga atención a una tercera pelea entre Pacquiao y Bradley, una que está teniendo dificultades en cuanto a taquilla. Los dos combates anteriores fueron deslucidos y el regreso de Pacquiao al ring se complica debido a que la mayoría de los aficionados consideraron como un fiasco su mega pelea ante Floyd Mayweather Jr. el año pasado.

Pero Arum dice también que la idea de una cartelera "No Trump" puede ayudar a despertar a la comunidad hispana ante lo que cree son los peligros de una presidencia de Trump.

"Esto no es algo para reírse o tomarlo a la ligera", declaró Arum, quien por mucho tiempo ha sido un defensor de las causas de la izquierda en Estados Unidos y ahora apoya a Hillary Clinton.

Uno de los peleadores en la cartelera es el invicto José Ramírez, quien enfrentará a Manny Pérez en un combate de peso súper ligero. Es hijo de inmigrantes que vinieron de México para trabajar en los campos fértiles del centro de California y darle una mejor vida a sus familias.

Ramírez nació en Avenal, California, y trabajó en el campo durante la secundaria para ganar dinero extra. También representó con orgullo a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, y participa activamente en una campaña por derechos al agua para los campos agrícolas de los alrededores de su ciudad natal.

"Nadie merece ser llamado con el tipo de cosas que Donald Trump ha dicho sobre nosotros", afirmó Ramírez. "Estoy aquí para ser un ejemplo y demostrarles que eso es erróneo".

A Ramírez le molesta en particular el plan de Trump de construir un muro gigante en la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que vinieron al país de manera ilegal.

"No es algo que una persona educada con buena moral y buena ética diría", aseguró el boxeador de 23 años. "No voy a ignorarlo. Quiero usar esta pelea para enviar un mensaje. Si lo ignoramos, obviamente él podría salirse con lo que quiere".



KC