Religión

 Una estatua de "Jesús sintecho" en el Vaticano

2016-03-28

La estatua donada por la Limosnería Apostólica, por iniciativa del mismo escultor,...

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Una estatua de bronce de un Jesús sintecho ha sido colocada en el patio de San Egidio en el Vaticano, precisamente en la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica, durante la Semana Santa del Año de la Misericordia. La obra hiperrealista ha sido realizada por el escultor canadiense Timothy P. Schmalz, el mismo artista autor del Jesús mendicante que está en la entrada principal del Hospital Santo Espíritu de Roma.

De tamaño natural, la escultura representa a Cristo como un sintecho acostado en un banco, cubierto totalmente por una manta, con solo los pies que sobresalen marcados por los clavos de la crucifixión. El artista se ha inspirado para su trabajo en un sintecho que vio durmiendo en un banco al descubierto durante las fiestas de Navidad. “Cuando vemos a los marginados deberíamos ver a Jesucristo”, ha escrito el autor, “en la persona del pobre y de los últimos está el rostro y la presencia del Cristo”.

En noviembre de 2013, durante una audiencia general en la plaza de San Pedro, Schmalz tuvo la oportunidad de presentar al papa Francisco una copia en formato reducido del Jesús sintecho. “Cuando el Pontífice vio la obra –contó a los medios americanos– tocó las rodillas y los pies y rezó. El papa Francisco está haciendo precisamente esto, acercarse a los marginados”.

La estatua donada por la Limosnería Apostólica, por iniciativa del mismo escultor, está fundida en bronce del original y es la donación de un mecenas canadiense, que fue el primero en apoyar a Schmalz, cuando tenía apenas 20 años.

El primer ejemplar del Jesús fue colocado en 2013 en Toronto, en el Regis College, Facultad de teología de los jesuitas. Otros ejemplares se encuentran ya en varios lugares del mundo: Australia, Cuba, India, Irlanda, España y Estados Unidos. Y en este momento está en proceso la colocación en otros países como Argentina, Chile, Brasil, México, Sudáfrica, Polonia.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México