Derechos Humanos

Millones de niños sin acceso a servicios básicos en Yemen: UNICEF

2016-03-29

A medida que se intensifica la guerra, el reclutamiento y la utilización de niños en...

Ginebra. (Notimex).- Miles de niños en Yemen están en riesgo de malnutrición y millones carecen de agua potable y cuidados sanitarios, debido al conflicto en el país desde hace un año, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su informe titulado “La infancia en el abismo”, la UNICEF destacó que un promedio de seis niños mueren o son heridos cada día.

Precisó que en total, 934 niños han fallecido y mil 356 han resultado heridos a lo largo del conflicto, que además se ha cobrado la vida de seis mil 200 adultos. “Pero esto es solo la punta del iceberg”, advirtió la organización.

“Los niños están pagando el precio más alto por el conflicto del que no son responsables. Ellos han muerto o han sido mutilados en todo el país y ya no están seguros en ningún lugar en Yemen”, dijo Julien Harneis, representante de la UNICEF en Yemen.

A medida que se intensifica la guerra, el reclutamiento y la utilización de niños en la lucha sigue en aumento, indicó la UNICEF tras verificar 848 casos de reclutamiento de niños menores de 10 años.

En su reporte divulgado en su página web, la agencia de las Naciones Unidas también advirtió que los servicios básicos y las infraestructuras de Yemen están al borde del colapso, debido a los ataques a las escuelas, a los hospitales y a los sistemas de agua y sanidad.

El pasado 23 de marzo, los rebeldes houthis y el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi acordaron iniciar un nuevo diálogo de paz el próximo 18 de abril, acompañado por una tregua que entrará en vigor ocho días antes, según el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

“Esperamos que la tregua comience el 10 de abril y que permita a los yemenitas acceder a los servicios sanitarios y a otros servicios”, manifestó Harneis desde Saná, la capital de Yemen.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que casi la mitad de las 22 provincias de Yemen se encuentran en situación de urgencia alimentaria y que hay cerca de 13 millones de ciudadanos que sufren hambre.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México