Nacional - Economía

Moodys pone a México en perspectiva negativa

2016-04-01

Moodys señala en su informe que a pesar de la implementación de las reformas...

Sonia Corona, El Pais

La agencia calificadora Moodys ha rebajado este jueves las perspectiva crediticia de México de estable a negativa. La firma achaca esta reducción a los problemas que el país enfrenta para consolidar su política fiscal, así como a la falta de liquidez de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El cambio, sin embargo, no ha modificado la nota crediticia del país que se mantiene en A3.

Moodys señala en su informe que a pesar de la implementación de las reformas estructurales en 2013, la economía mexicana no ha logrado despegar hasta rebasar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de la barrera del 3%. Durante 2015, el crecimiento se situó en 2,5% y las proyecciones para los próximos años todavía no superan las expectativas que el Gobierno mexicano se planteó al proponer los cambios legislativos. Además, la firma alerta que el complejo entorno económico mundial persistirá afectando el crecimiento del país.

Moodys también rebajó este jueves la nota crediticia a Pemex de Baa1 a Baa3.

La agencia calificadora señala que el lento avance de la economía interna y la caída del precio del petróleo han afectado de una forma importante la capacidad de la Hacienda mexicana de manejar los procesos fiscales. “La principal razón de Moodys para cambiar la perspectiva de estable a negativa es el aumento de los retos fiscales y económicos que enfrentan las autoridades para conseguir una mayor consolidación fiscal”, apunta el informe.

El análisis de la firma también apunta hacia Pemex. Moodys indica que la intención del Gobierno mexicano de respaldar a la petrolera puede minar los objetivos fiscales del país. Pemex atraviesa por una de sus crisis más profundas donde tanto la producción como los ingresos están en franco declive. El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado en febrero que el Estado ayudaría a la petrolera en caso de necesitarlo.

Moodys también rebajó este jueves la nota crediticia a Pemex de Baa1 a Baa3. La agencia ha explicado que la petrolera posee indicadores crediticios muy débiles y que empeorarán a medida de que los precios del crudo permanezcan bajos y mientras Pemex continúe financiando sus inversiones con capital externo. La firma ha estimado que Pemex bajará su producción un 5% hasta 2018.

De inicio, el Gobierno mexicano hizo en febrero un importante recorte al presupuesto de la petrolera de 5,500 millones de dólares. Videgaray aseguró más tarde que un rescate para Pemex no dañaría las finanzas de México. Sin embargo, Moodys explica en su informe que la Administración de Enrique Peña Nieto tendrá que plantear ajustes hasta 2018 para evitar que la situación de la petrolera afecte las finanzas nacionales.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México