Salud

En la guerra contra el Zika, Puerto Rico está poco preparado

2016-04-01

Puerto Rico está acosado por problemas que ya están perjudicando la respuesta:...

 Julie Steenhuysen

SAN JUAN (Reuters) - Estados Unidos enfrenta su primer desafío real con el virus de Zika en el territorio de Puerto Rico, una parte de la nación que está menos preparada para lidiar con lo que se espera sea su peor brote.

El virus de Zika se está expandiendo rápidamente en el estado libre asociado de Puerto Rico, y se espera que alcance su mayor nivel a fines del verano boreal y principios del otoño. Hacia fin de año, funcionarios de salud pública estiman que cientos de miles de personas estarán infectadas.

Es la única región del país que está experimentando un brote local importante, pero se espera que el virus alcance los estados del sur de Estados Unidos en las próximas semanas con temperaturas más cálidas y un aumento de mosquitos.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos se reunieron el viernes en la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en Atlanta para diseñar una estrategia nacional para combatir el virus de Zika.

En una muestra de la preocupación que rodea el brote en Puerto Rico, el director de los CDC Tom Frieden recorrió la isla el mes pasado y se reunió con funcionarios de salud y expertos locales para evaluar la situación de primera mano.

Puerto Rico está acosado por problemas que ya están perjudicando la respuesta: abundantes mosquitos con altos niveles de resistencia a los insecticidas y preocupaciones económicas que han llevado a descuidar el control de los portadores.

"No tenemos una buena vigilancia aquí", dijo Frieden en una entrevista en un departamento de salud en San Juan durante su gira. "No tenemos buenas medidas de control", agregó.

Detectado primero en Brasil el año pasado, el brote de Zika se está extendiendo por el continente americano. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global el mes pasado debido a la creciente evidencia de que el virus de Zika causa microcefalia en los bebés, una enfermedad congénita caracterizada por una cabeza inusualmente pequeña.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México