Automotriz

Volkswagen promete redefinir su marca en Estados Unidos

2016-04-04

Las ventas de la marca Volkswagen han caído un 12,5% en los tres primeros meses de 2016...

Por John D. Stoll, The Wall Street Journal

LAS VEGAS -- El director de la marca Volkswagen, Herbert Diess, dijo el sábado a los concesionarios de Estados Unidos que el fabricante de automóviles alemán planea “redefinir” su deslustrada imagen en el país y aumentar el volumen en el mercado hasta niveles récord.

En un encuentro con periodistas después de una reunión de 90 minutos con los concesionarios, Diess señaló que Volkswagen tiene previsto incrementar la producción para el suministro en Estados Unidos a corto plazo y que introducirá nuevos vehículos utilitarios deportivos en el futuro. La compañía está trabajando para entregar un nuevo modelo a los concesionarios que pueda competir mejor con Subaru, una de las marcas más populares en Estados Unidos conocida por sus vehículos de consumo de combustible eficiente.

Este nuevo modelo, llamado Alltrack, se lanzará este año.

Volkswagen y sus concesionarios han sufrido en Estados Unidos por el escándalo de las emisiones que salió a la luz en septiembre. Las autoridades medioambientales revelaron que la empresa alemana había falseado las pruebas de las emisiones de diésel durante varios años, lo que provocó una reestructuración de su cúpula directiva y abrió la posibilidad de que la compañía se enfrentara a importantes multas y costes relacionados con las llamadas a revisión de sus coches.

Las ventas de la marca Volkswagen han caído un 12,5% en los tres primeros meses de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado. Una cantidad significativa de los vehículos de la compañía no pueden venderse debido a los problemas relacionados con las emisiones.

Diess indicó que no tenía nada sustancial que compartir con los concesionarios sobre cómo solventará definitivamente la empresa estas cuestiones en Estados Unidos, así como sobre planes para compensarles. Volkswagen mantiene conversaciones con las autoridades del país y otros reguladores de todo el mundo en relación con el escándalo de las emisiones.

Algunos concesionarios han discutido la posibilidad de demandar a Volkswagen por su respuesta a este problema. Tras la reunión, varios concesionarios dijeron que la opinión de muchos de ellos es tratar de trabajar con el fabricante de automóviles sin recurrir a los tribunales.

El pacto probablemente no será ni un descalabro ni un gran impulso para la economía estadounidense. Investigadores de la Fed de Nueva York estimaron que más de 90% de las exportaciones de EU a los miembros del TPP ya ingresan sin pagar aranceles. Los impuestos que todavía están en pie afectan casi por completo a la agricultura, no a las manufacturas. Un análisis publicado este año del Instituto Peterson calculó que el TPP beneficiaría a EU, pero elevaría los ingresos del país en apenas 0,5% para 2030.

A corto plazo, los economistas creen que el comercio puede ser muy perturbador. “Es sorprendente que la reacción política se haya demorado” tanto, comenta Gordon Hanson, economista de la Universidad de California en San Diego, y autor de un estudio clásico del género que estimó que la competencia de importaciones chinas provocó una pérdida de entre 2 millones y 2,4 millones de empleos en EE.UU en los años 2000, tras el ingreso del gigante asiático a la Organización Mundial del Comercio.

Hanson está de acuerdo con muchos detractores del libre comercio al indicar que EU no tenía “las políticas adecuadas” para contrarrestar el impacto de la entrada de China a la economía global. Sin embargo, ahora el país asiático atraviesa una desaceleración y su ingreso a la economía global podría ser parte del pasado, señala.

“Eso ya tuvo lugar en los años 90 y 2000”, asevera Hanson. “No está claro hacia dónde vamos ahora”.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México