Internacional - Economía

China dice que la cumbre del G-20 debería abordar aspectos económicos, no políticos

2016-04-08

La cumbre, que se llevará a cabo a inicios de septiembre en la ciudad oriental de Hangzhou,...

PEKIN (Reuters) - La cumbre del grupo G-20 que será presidida por China este año debería abordar aspectos económicos y no políticos como disputas territoriales, dijo el viernes el ministro chino de Relaciones Exteriores, lanzando una advertencia antes del mayor evento económico y diplomático del año en el país asiático.

La cumbre, que se llevará a cabo a inicios de septiembre en la ciudad oriental de Hangzhou, reunirá a líderes mundiales como el presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Barack Obama.

Japón presidirá el próximo mes una cumbre del Grupo de los Siete (G-7), a la que no asistirá China, y ha propuesto discutir temas como el conflicto de Rusia y Ucrania y la amenaza que suponen las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con su par alemán, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que China quería realizar propuestas en la cumbre del G-20 sobre el crecimiento de la economía global.

"Esperamos que el G-7 pueda ser como el G-20 y concentrarse en temas económicos y de desarrollo en los que los países del mundo están más enfocados", dijo Wang.

"Si ciertos países, debido a objetivos políticos, presentan en el G-20 temas concretos como los problemas que dejaron pendientes la historia o las disputas sobre territorios o soberanía, esto no sólo no beneficiará la resolución de los problemas, sino podría impactar en la situación regional y la estabilidad y es desaconsejable", agregó.

Wang no ofreció más detalles ni mencionó ningún país.

China ha generado nerviosismo en la región con sus medidas cada vez más autoritarias en torno a las disputas territoriales en los mares de China Meridional y Oriental.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México