Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscal argentino impulsa denuncia contra Macri por sospechas tras "papeles de Panamá"

2016-04-08

El revuelo se da en un momento difícil para Macri, que enfrenta protestas sociales y una...

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Un fiscal federal de Argentina pidió el jueves a un juez que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri sobre posibles irregularidades vinculadas a su participación en sociedades "offshore", en un nuevo desprendimiento del caso conocido como "Papeles de Panamá".

El mandatario, que asumió en diciembre con la promesa de combatir la corrupción en el poder político, ha dicho que no estaba obligado a declarar su cargo de director de la sociedad Fleg Trading Ltd. -el caso filtrado- ya que nunca tuvo participación accionarial en la empresa.

Pero el fiscal Federico Delgado decidió impulsar una investigación a partir de una denuncia contra Macri de un diputado opositor, que también incluye a una compañía radicada en Panamá con el nombre de Kagemusha SA. Ahora el juez Sebastián Casanello debe decidir si se abre una causa judicial.

"Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", señaló Delgado en un documento presentado al magistrado, donde también pide chequear el comportamiento de esas firmas en busca de posibles ilícitos.

El revuelo se da en un momento difícil para Macri, que enfrenta protestas sociales y una caída en su popularidad por el ajuste económico que inició tras asumir la presidencia.

El caso podría erosionar aún más la imagen de Macri, ya que durante su campaña presidencial abogó por la transparencia y recibió el apoyo de muchos votantes que confiaron en su promesa de luchar contra la corrupción.

"Está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y evasión de impuestos", dijo al canal C5N Norman Darío Martínez, el diputado que presentó la denuncia.

El Gobierno niega que haya ilegalidad alguna ya que las firmas en cuestión pertenecen al padre de Macri, que es uno de los empresarios más poderosos del país.

Preocupado por las repercusiones del caso, el presidente dijo que acudirá el viernes voluntariamente a la Justicia para que se verifique que no ha cometido ninguna irregularidad.

"He cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar", afirmó Macri durante un acto para presentar un proyecto de ley para hacer transparente la información pública.

El presidente, además, dijo que creará un fideicomiso para que sus bienes sean administrados por terceros mientras esté al frente del Gobierno.

Sin embargo, horas más tarde una multitud convocada a través de las redes sociales se congregó frente a la Casa Rosada para pedir la renuncia del presidente. Algunos medios locales reflejaron la manifestación de centenares de personas que, con banderas de Argentina, reclamaron a los gritos "que se vaya" Macri.

Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar esta semana posibles ilegalidades financieras de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, un escándalo global que incluso llevó a la renuncia del primer ministro de Islandia.


 



KC