Internacional - Finanzas

Yellen de la Fed dice EU sigue encaminado a más alzas de tipos de interés

2016-04-08

Por Jonathan Spicer y Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters) - La economía de Estados Unidos está en un rumbo sólido y la Reserva Federal todavía se encamina a más alzas de tipos de interés, dijo el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen, defendiendo su decisión de ajustar la política monetaria a finales del año pasado.

Ante un panel de expresidentes del banco central estadounidense, Yellen dijo que, siete años después de la crisis financiera, el mercado laboral está "cerca" de su pleno rendimiento y que la inflación no será contenida por mucho tiempo por la apreciación del dólar y los bajos precios del crudo.

"La economía de Estados Unidos ha seguido avanzando de manera satisfactoria. Seguimos viendo un buen desempeño del empleo, cierta evidencia de avance en la inflación, esa era nuestra expectativa cuando subimos los tipos en diciembre", dijo en la International House, una residencia sin fines de lucro para estudiantes.

"Así que sí, tenemos una política monetaria expansiva. Pero creemos que el camino gradual de incremento de tipos será apropiado", agregó Yellen. "Nosotros seguimos por un camino razonable y no creo que diciembre haya sido un error", sostuvo.

La Fed elevó su tupo de interés de referencia en diciembre, el primer aumento en casi una década, a entre un 0,25 a un 0,5 por ciento.

Ben Bernanke y Paul Volcker se sumaron a la actual presidenta de la Fed en la conferencia, y Alan Greenspan apareció a través en unas pantallas de teleconferencia al lado del escenario. En un debate casual, ellos expresaron estar en buena parte de acuerdo de sus respectivos manejos de la economía.

Un tema candente para los panelistas fue la campaña electoral en Estados Unidos, en la que el aspirante favorito para ganar la nominación presidencial republicana, Donald Trump, ha criticado al banco central por ayudar a avivar las burbujas de activos.

"Desde luego, no describiría ésto como una economía de burbuja", dijo Yellen, haciendo referencia a una " recuperación" un mercado laboral en el que el desempleo es de un 5 por ciento, o aproximadamente donde la Fed lo quiere.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México