Ecología y Contaminación

Calentamiento global podría ser peor de lo pensado

2016-04-08

Conforme cambia el clima, habrá más nubes con mucha más agua, y el...

Por SETH BORENSTEIN

WASHINGTON (AP) — La mayoría de las simulaciones por computadora respecto al cambio climático están subestimando por al menos un grado lo caliente que se pondrá el mundo este siglo, indica un nuevo estudio.

Todo se reduce a las nubes y a qué tanto calor están atrapando. Según el estudio publicado el jueves en la revista Science, las simulaciones de computadora señalan que hay más hielo y menos agua líquida en las nubes de lo que muestra una década de observaciones satelitales.

Entre más agua y menos hielo hay en las nubes, se atrapa más calor y se refleja menos la luz, señaló Trude Storelvmo, coautora del estudio y científica atmosférica en la Universidad de Yale. Señaló que a pesar de que están decenas de grados debajo del punto de congelación, las nubes aún tienen mucha agua líquida porque no tienen suficientes partículas que ayudan a que el agua se convierta en cristales de hielo.

Conforme cambia el clima, habrá más nubes con mucha más agua, y el calentamiento global será mayor de lo que se pensó previamente, dijo Storelvmo.

Cuánto calentamiento se pronostica para los próximos 80 años depende mucho de si la sociedad reduce las emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, sin reducción de emisiones, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas prevé que la temperatura aumentará aproximadamente 6,7 grados Fahrenheit al final del siglo, y Storelvmo señaló que el factor de nube líquida aumentaría otro grado o más a ese cálculo.

Aunque el estudio está "bien razonado", para Chris Bretherton, de la Universidad de Washington, quien no fue parte del estudio, existen incertidumbres respecto a las observaciones satelitales que suscitan cuestionamientos. Dijo que si el equipo de Yale tiene razón y existe una mayor vinculación con el factor de nubes, ¿por qué el calentamiento hasta ahora no ha sido más alto? Esa es una pregunta legítima, dijo Storelvmo, pero las simulaciones por ordenador también podrían estar subestimando el efecto enfriador de aerosoles que enmascaran el calentamiento pero que están disminuyendo en la atmósfera.



KC