Internacional - Política

Clinton dice que no prevé convención partidista disputada

2016-04-10

El senador por Vermont Bernie Sanders ganó las primarias demócratas de Wyoming el...

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - Después de que su rival para la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos obtuvo una nueva victoria, la favorita Hillary Clinton desestimó el domingo la idea de que haya una convención partidista disputada y afirmó que no se está preparando para dicho escenario.

El senador por Vermont Bernie Sanders ganó las primarias demócratas de Wyoming el sábado, con lo que suma siete victorias sobre Clinton en las últimas ocho primarias del partido, mientras ambos se preparan para la crucial contienda en el estado de Nueva York.

Sanders está tratando de reducir la fuerte ventaja de Clinton en número de delegados necesarios para asegurar la nominación del partido para la elección presidencial del 8 de noviembre.

El precandidato dijo el domingo que cree que puede reducir la brecha y dejó la puerta abierta para una convención nacional demócrata disputada en julio si ninguno de los dos consigue una mayoría directa de delegados.

En ese caso se aplica un sistema de votación múltiple manejado por complejas reglas, en que los candidatos intentan convencer a los delegados de que voten por ellos. Al ser consultada por CNN si se está preparando para dicho escenario, Clinton respondió "No, pretendo tener el número de delegados necesarios para ser nominada".

La ex secretaria de Estado y primera dama afirmó que supera a Sanders por 2,5 millones de votos populares y también en número de delegados comprometidos. "Me siento bien sobre las próximas contiendas y espero ser la nominada", declaró.

Los resultados de Wyoming no cambiaron mucho las cifras de delegados para los contendores demócratas. Cada uno obtuvo siete, dado que los delegados son adjudicados en forma proporcional al respaldo de los asistentes a las primarias.

Justo antes de las primarias de Wyoming, Clinton tenía más de la mitad de los 2.383 delegados necesarios para ganar la nominación. No obstante, Sanders dijo que las próximas contiendas en la Costa Oeste y en la Costa Este lucen favorables a él, incluyendo Nueva York, Pensilvania, California y Oregón.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México