Internacional - Economía

La producción de los países que no pertenecen a la OPEP ha caído más de lo esperado

2016-04-14

La OPEP dijo el miércoles que la esperada contracción de la oferta de los...

Por BENOIT FAUCON, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)- La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el miércoles que la producción fuera del cártel se está reduciendo más de lo previsto debido a que los países siguen recortándola casi dos años después de que empezara el desplome de los precios.

La OPEP dijo el miércoles que la esperada contracción de la oferta de los países que no pertenecen al grupo está resultando más acusada de lo previsto. La OPEP estimó en marzo que la producción externa se reduciría en 700,000 barriles al día este año, pero ahora prevé un descenso de 730,000 barriles diarios.

La rebaja se debe a unas expectativas menores para la producción en los pozos maduros en tierra firme en China y a adicionales descensos en Estados Unidos y Reino Unido, donde los proyectos se han retrasado por el abaratamiento del petróleo.

Aunque este descenso podría impulsar los precios, la OPEP advirtió de las crecientes incertidumbres que planean sobre la demanda mundial.

En su informe mensual, la OPEP rebajó la previsión para el crecimiento de la demanda de crudo en 2016 en 50,000 barriles diarios y ahora estima que se incrementará en 1,2 millones de barriles diarios hasta 94,18 millones.

Esta rebaja se explica por la desaceleración de América Latina y la incertidumbre sobre el crecimiento de China, dijo.

En concreto, la economía brasileña --la séptima del mundo-- se ha visto duramente afectada por un escándalo de corrupción que ha afectado a la petrolera estatal Petrobras.

La OPEP dijo que su producción aumentó en 15,000 barriles diarios a 32,25 millones de barriles al día en marzo, impulsada por Irán, cuya producción se incrementó en 139,400 barriles diarios a 3,291 millones.

Los principales productores del mundo, como Rusia y Arabia Saudí, se reúnen el domingo en Doha para negociar una posible congelación de la producción, algo a lo que se ha opuesto Irán.


 



KC