Salud

Funcionarios de salud EU confirman que Zika provoca malformaciones congénitas graves

2016-04-14

El virus no había sido declarado como la causa definitiva hasta ahora.

Por Bill Berkrot

(Reuters) - Funcionarios de salud estadounidenses concluyeron que la infección del virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de la malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en los bebés.

"Ahora está claro, ha concluido el CDC, que el virus de Zika causa microcefalia", dijo el miércoles Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en una conferencia telefónica con periodistas. "No hay dudas de que el Zika causa microcefalia", agregó.

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos y otros países del mundo han dicho por algún tiempo que existe creciente evidencia científica que apunta a que el virus transmitido por mosquitos es la posible causa del alarmante aumento de los casos de microcefalia en las zonas afectadas por el Zika en Brasil.

El virus no había sido declarado como la causa definitiva hasta ahora.

Nunca antes la picadura de un mosquito ha sido la causa de malformaciones congénitas, dijo Frieden.

El anuncio se conoce en momentos en que el Gobierno del presidente Barack Obama intenta que el Congreso apruebe fondos para la lucha contra el virus de Zika, que ya afecta a Puerto Rico y se espera que alcance algunas zonas de Estados Unidos con la llegada de un clima más cálido y más favorable para los mosquitos.

El Gobierno ha solicitado unos 1,900 millones de dólares para los esfuerzos de prevención y lucha contra el Zika, pero el CDC se ha visto obligado a desviar fondos destinados al ébola mientras espera el financiamiento del Congreso.

La eliminación de cualquier duda restante sobre la causa de las malformaciones congénitas podría impulsar esfuerzos más urgentes por desarrollar diagnósticos y vacunas específicas para el Zika, que está estrechamente relacionado al dengue y a otros virus transmitidos por mosquitos.

El CDC dijo que cree que la microcefalia, caracterizada por un tamaño inusualmente pequeño de la cabeza de los bebés que puede llevar a problemas en el desarrollo, posiblemente es parte de una amplia variedad de graves malformaciones congénitas provocadas por el virus de Zika.

También dijo que los casos de microcefalia que ha revisado en Brasil corresponden a una forma especialmente severa con anomalías cerebrales devastadoras.


 



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México