Internacional - Economía

AIE espera impacto limitado de acuerdo de Doha para congelar producción de crudo

2016-04-14

El precio del petróleo se ha desplomado desde mediados del 2014 hasta un mínimo de 27...

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Un acuerdo para congelar el bombeo de petróleo de los productores dentro y fuera de la OPEP tendrá un impacto limitado en la oferta mundial y es poco probable que los mercados vayan a equilibrarse antes del 2017, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que supervisa las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que pese a que una caída en la producción de Estados Unidos está ganando impulso y de que Irán no está introduciendo tantos barriles en el mercado como muchos esperaban, el mundo seguirá produciendo más crudo del que consume durante el 2016.

El precio del petróleo se ha desplomado desde mediados del 2014 hasta un mínimo de 27 dólares por barril desde un máximo de 115 dólares, a causa de un repunte en los suministros de la OPEP y de Estados Unidos.

Los precios se han recuperado hasta un nivel por encima de los 40 dólares por barril en las últimas semanas, antes de la reunión que sostendrán el 17 de abril en Doha, Qatar, productores dentro y fuera de la OPEP para llegar a un acuerdo que permita congelar el bombeo global.

"Si lo que hay es un congelamiento de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros físicos de petróleo será limitado", dijo la AIE en su reporte mensual.

"En momentos en que Arabia Saudita y Rusia ya producen en niveles récord o cercanos y con pocos incrementos a la vista al margen de Irán, cualquier acuerdo no tendrá un impacto material en el equilibrio mundial de oferta y demanda durante la primera mitad de 2016", dijo la AIE.

En el último año, el mundo ha reunido unos inventarios récord, de más de 3,000 millones de barriles, debido a que la producción ha superado a la demanda.

La AIE espera que los inventarios crezcan en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2016, para ralentizarse hasta 200,000 bpd en la segunda mitad del año.

La AIE, que debe publicar en junio sus estimaciones para el 2017, recortó ligeramente sus estimaciones del crecimiento de la demanda mundial en el 2016 a partir del mes pasado a 1,16 millones de bpd.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México