Internacional - Política

Esperanzas de Rousseff se desvanecen, máximo tribunal de Brasil no frena juicio político

2016-04-15

Rousseff, una líder impopular que se enfrenta a la mayor crisis económica en...

Por Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu

BRASILIA (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el viernes un intento de última hora de la presidenta Dilma Rousseff para evitar una votación en el Congreso que podría iniciar un juicio político en su contra, reduciendo aún más sus posibilidades de que siga en el cargo.

El abogado de la Unión, quien representa al Gobierno, José Eduardo Cardozo, había pedido a la corte más importante del país medidas cautelares que suspendieran la votación en la Cámara de Diputados prevista para el domingo, hasta que haya un dictamen final sobre lo que considera irregularidades de procedimiento.

Pero el tribunal rechazó el recurso en una votación 8-2 durante una sesión que se extendió hasta la madrugada del viernes.

Antes de la decisión, una nueva encuesta realizada por el diario Estado de S. Paulo mostró que por primera vez los opositores de Rousseff se han asegurado los 342 votos en la Cámara baja que necesitan para avanzar con el juicio político.

Rousseff, una líder impopular que se enfrenta a la mayor crisis económica en décadas y a un escándalo de corrupción de enormes proporciones, ha perdido apoyo dentro de su coalición de Gobierno.

Si su juicio político es aprobado por una mayoría de dos tercios en la Cámara baja, el Senado entonces deberá votar sobre si juzga a Rousseff por violar las leyes de presupuesto del país.

Eso podría despejar el camino para que Rousseff sea suspendida y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer tan pronto como a principios de mayo, a la espera de un juicio político que podría durar seis meses.

No se creía que Rousseff recurriera al Supremo Tribunal Federal hasta después de la votación del domingo. La solicitud de Cardozo a la corte fue vista como una señal, incluso antes de la última encuesta del periódico, de que ahora su Gobierno prevé una derrota.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México