Internacional - Economía

Irán no asistirá a reunión por congelamiento de producción crudo en Doha el domingo

2016-04-16

Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido,...

DOHA (Reuters) - Irán no asistirá a una reunión entre los países miembros y no miembros de la OPEP sobre el congelamiento de los niveles de producción de crudo que se realizará el domingo en Qatar, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido, pero se han resistido a una medida de recortar la producción para no perder participación en los mercados.

En cambio, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, miembros del cártel, llegaron a un acuerdo preliminar con Rusia en febrero para congelar el bombeo en niveles de enero. El domingo en Doha, Qatar, buscarán el respaldo de otros productores.

El ministro de Petróleo de Irán no tenía previsto asistir, pero Teherán planeaba enviar al gobernador ante la OPEP Hossein Kazempour Ardebili, informó la agencia de noticias Shana el viernes.

Fuentes dijeron a Reuters que Irán fue informado que solo los países dispuestos a acordar un congelamiento de su producción deberían asistir. Teherán ha dicho que respalda esa medida pero que no la aplicará hasta que aumente su bombeo y participación en el mercado a los niveles que tenía antes de las sanciones internacionales en su contra.

Las sanciones impuestas para frenar su programa nuclear fueron levantadas en enero. Un aumento en la producción de crudo iraní socavará los esfuerzos para equilibrar el mercado en el 2016, mostró un sondeo de Reuters entre analistas esta semana.

La producción iraní ya ha superado los 3,5 millones de barriles por día y las exportaciones alcanzarán los 2 millones de bpd el próximo mes, dijo el viceministro de petróleo del país citado por la agencia de noticias IRNA el sábado.



JMRS