Turismo

Las aerolíneas vuelven a apostar por los viajes ultralargos, sin escalas

2016-04-17

El mes pasado, Emirates Airline comenzó a volar sin escalas desde su centro de Dubai a...

Por Gaurav Raghuvanshi, The Wall Street Journal

Singapur—Las líneas aéreas están volviendo a valorar algo que en los últimos años se había convertido en una ventaja dudosa: ofrecer los vuelos más largos del mundo.

El mes pasado, Emirates Airline comenzó a volar sin escalas desde su centro de Dubai a Auckland, Nueva Zelanda. El trayecto, que requiere más de 17 horas en el aire, es ahora el más largo de mundo, por delante de la ruta Dallas-Sydney de Qantas Airways.

Los vuelos ultralargos han vuelto a ser populares para las compañías aéreas porque estas buscan aprovechar al máximo la caída de los precios del combustible y las ventajas de los aviones de última generación, que tienen un consumo de combustible más eficiente. Estos factores permiten aprovechar las preferencias de los pasajeros por las rutas sin escalas, a pesar de las horas que los aviones deben pasar en el cielo y del combustible que consumen.

United Airlines anunció un vuelo sin escalas entre Singapur y San Francisco a partir de junio. Qatar Airways ha anunciado servicios que incluyen una ruta Auckland-Doha, que cuando entre en funcionamiento a finales de este año será más larga que la de Emirates.

Los viajes seguirán siendo caros principalmente porque en un viaje tan largo las aeronaves necesitan quemar combustible sólo para llevar el peso del combustible extra. Los costos adicionales de tripulación, alimentos y bebidas para el viaje se suman a la cuenta.

Singapore Airlines Ltd. operó los vuelos más largos del mundo durante varios años; en 2013 dejó de prestar servicios sin escalas a Los Ángeles y Newark, citando los altos precios del combustible. El año pasado, sin embargo, la compañía anunció que sería el primer cliente de una nueva variante del avión A350 de Airbus Grou. Este avión le permitirá reanudar los vuelos sin escalas a EU que duren más de 18 horas.

La nueva ruta Auckland-Dubai de Emirates utiliza el jet 777-200LR de Boeing Co. , actualmente el avión más popular para vuelos ultralargos (LR son las iniciales de “long range”, largo alcance en inglés).

Varias líneas aéreas asiáticas, que enfrentan una fuerte competencia de las compañías basadas en el Golfo Pérsico, planean usar aviones relativamente pequeños de nueva generación para volar sin escalas entre más ciudades de Europa y EU, un negocio que fue erosionado por compañías aéreas como Emirates y Qatar Airways cuando estas comenzaron a ofrecer vuelos directos a precios más baratos a través de sus centros de operaciones en Dubai o Doha.

La nueva generación de Airbus A350 y el Boeing 787 consumen hasta 20% menos de combustible que los aviones más antiguos. En vuelos sin escalas, esta reducción ayuda a las aerolíneas a mejorar sus tasas de utilización, o la cantidad de horas que un avión está en el aire durante el día, una medida común de productividad en esta industria.

“La capacidad de volar a más distancia y ahorrar costos presenta oportunidades a las compañías asiáticas para recuperar la cuota de mercado [extraída por] las compañías aéreas de Oriente Medio”, dijo Owen Murphy, el director de desarrollo comercial de Radixx International Inc., un sistema de reserva de vuelos con sede en EU

Pero la eficiencia sigue siendo un reto y estas rutas son rehenes de los precios del petróleo.

En marzo, Emirates pospuso el lanzamiento de una ruta aún más larga entre Dubai y Panamá, citando una revisión de la demanda comercial y de las perspectivas económicas mundiales. La aerolínea dijo a The Wall Street Journal que su objetivo es poner en marcha esos vuelos a finales de 2016 o comienzos de 2017.

Click para ver Infografía



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...