Automotriz

Toyota y otras grandes firmas japonesas sufren perjuicios por sismo en Japòn

2016-04-17

La forma en que las firmas lidian con el impacto de los últimos movimientos telúricos...

Por Naomi Tajitsu y Makiko Yamazaki

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp, la automotriz que más vende en el mundo, dijo el domingo que suspenderá la mayor parte de su producción en plantas de todo Japón esta semana, después de que varios sismos en el sur del país provocaron escasez de componentes, mientras otros fabricantes prolongaron paros por daños.

Los sismos del jueves y el sábado, que acabaron con la vida de al menos 41 personas, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de las compañías japonesas ante las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por desastres naturales y de la filosofía de "justo a la hora" liderada por Toyota y seguida por muchos otros.

Las compañías han hecho esfuerzos para abordar estos problemas tras el terremoto y tsunami de 2011, que provocó un desastre nuclear y cerca de 20,000 muertes, además de afectar a la producción. La forma en que las firmas lidian con el impacto de los últimos movimientos telúricos mostrará probablemente lo robustos que han sido estos cambios.

Honda Motor Co. dijo que mantendría suspendida hasta el viernes la producción en su planta de motocicletas cerca de la ciudad sureña de Kumamoto, que sufrió los efectos del terremoto, mientras que Nissan Motor Co anunció que reanudará a partir del lunes las operaciones en sus plantas al norte el epicentro.

El gigante de la electrónica Sony Corp señaló que seguirá detenida la producción en su planta de sensores de imágenes de Kumamoto, mientras evalúa los daños estructurales y de los equipos.

Sin embargo, la compañía afirmó que reanudó las operaciones en sus plantas en las cercanas Nagasaki y Oita, que también producen los sensores que se usan en cámaras de teléfonos avanzados como los del iPhone de Apple Inc.

También el domingo, el fabricante de semiconductores Renesas Electronics Corp confirmó que resultaron dañados algunos de sus equipos en su planta en Kumamoto, que produce chips para automóviles. Tras suspender las operaciones tras el primer terremoto del jueves, la firma dijo que evaluará los daños en todas sus instalaciones antes de decidir si reanuda la producción.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México