Reportajes

La contralista de Forbes, estos son 12 de los mexicanos más pobres

2016-04-18

Una lista en la que posteriormente han incluido una de las zonas con menos recursos de la Ciudad de...

Víctor Usón, El País

Nunca habían quedado retratados en las páginas de un libro. Tampoco habían protagonizado titulares, ni artículos en la prensa. Su lucha contra la adversidad es propia de héroes, pero sus nombres pasan absolutamente inadvertidos para el común de los mortales. Como la que Forbes publica con los más grandes millonarios del mundo, ellos también podrían encumbrar una lista, pero en este caso sería la de los más pobres.

Esperanza Bolaños, Rosendo Mayahua, Agustina Joaquín, Antonio López, Isidra Pérez, Crisanto Hernández, Juan Pablo Anacleto, Juan Manuel Díaz, Lourdes Angelina Méndez, Marisol Rivera, Claudia Catzín y Ramiro Rivas viven con menos de un dólar al día. Padecen hambre, carecen de acceso a los servicios más básicos y cada jornada, le plantan cara a la miseria. Son los más olvidados entre esos 55 millones de mexicanos que están bajo el umbral de la pobreza.

Buena parte de ellos nacieron en los municipios más pobres de los estados con mayor miseria del país y de allí nunca han salido. Hasta el momento eran simplemente un número entre las cifras que de forma alarmante advierten de la gravedad de la pobreza en México. Pero ahora un proyecto del colectivo de periodistas Cuadernos Doble Raya les ha puesto nombre y rostro y ha retratado su lucha silenciosa contra la adversidad.

“Quienes hicimos las investigaciones nunca imaginamos lo que íbamos a encontrar. Los estándares internacionales consideran que alguien padece pobreza extrema si vive con menos de un dólar al día y nosotros nos topamos con gente que vive con un peso al día, que pasa dos días sin comer y que cuando lo hace se alimentan de tortilla con sal”, relata el coordinador del proyecto, Salvador Frausto.

A través de las cifras que aporta el Gobierno mexicano, estos periodistas han seleccionado las diez comunidades más pobres de los estados con mayor miseria del país. Una lista en la que posteriormente han incluido una de las zonas con menos recursos de la Ciudad de México y otro en Los Ángeles, la ciudad en el extranjero con mayor número de mexicanos.

Han accedido a lugares a los que no hay luz ni agua corriente y a los que únicamente es posible llegar tras largas caminatas a pie. Comunidades que, a pesar de estar identificadas como las zonas con menos recursos del país, los programas sociales apenas tienen presencia.

“El Gobierno mexicano tiene todo medido al detalle. Saben el nivel de pobreza de cada comunidad, su nivel educativo, cuántos tienen agua, incluso el número de personas que cuentan con lavadora y refrigerador. Ha habido funcionarios mirándolos con lupa pero no les ayudan”, defiende Frausto.

12 historias de pobreza extrema que tienen lugar en el mismo país del que procede Carlos Slim, el multimillonario que durante años ha encumbrado la lista de Forbes. Pero mientras el dueño de América Móvil forma parte de ese 1% de la población mexicana que acapara el 43% de la riqueza del país, los protagonistas de esta historia pertenecen a ese otro 46% de los mexicanos que viven bajo el umbral de la pobreza

“Me sorprende que en este país haya pobres como en África y a la vez ricos como EE UU y Europa. El contraste el brutal. Se calcula que en México hay entre 55 y 64 millones de pobres. Slim gana 50 millones de dólares al día y Antonio López de Chiapas gana un peso al día”, relata Frausto.

Un abismo infranqueable que ha convirtiendo a México en uno de los 25 países más desiguales del planeta. Dos mundos contrapuestos, el de los ricos y el de los pobres, que rara vez se mezclan. De hecho, la mayoría de los protagonistas de este proyecto nunca han estado en un lugar en el que no hubiese miseria. Incluso hay casos como el de Lourdes Angelina Méndez que ni siquiera, a través de la televisión ha visto cómo era vivir sin escasez. Jamás ha estado delante de uno de estos aparatos.

Otros, en cambio, se adentraban cada mañana en el mundo de los ricos para volver de noche al México más pobre. Así le ocurría a Agustina Joaquín, una vecina de Tláhuac (al sureste de la Ciudad de México), que acudía a limpiar la casa de una familia acomodada de la capital. “Comían bien, se vestían bien, se calzaban bien, tenían dinero…”, cuenta de aquellos años. “Lo más difícil de ser pobre es el maltrato”, defiende con su nieto en brazos.

Esta es una de las doce historias de supervivencia que reúne este proyecto y que acaban de quedar plasmadas en el libro Los doce mexicanos más pobres, que edita Planeta. Una iniciativa que no solo pretende retratar la pobreza extrema, sino también plantarle cara. Para ello, cuentan con la colaboración de Intermón Oxfam, una organización que recogerá firmas para cambiar las reglas sobre la política social del país. Tratarán así de ponerle freno a la pauperización de los mexicanos. Solo entre 2012 y 2014, dos millones de ciudadanos de este país cayeron en los brazos de la miseria.
 



KC