Internacional - Población

Ejército israelí halla y destruye un túnel de Gaza a Israel

2016-04-18

Las tropas israelíes detectaron el extremo del túnel, aún bajo tierra, hace...

Por DANIELLA CHESLOW

JERUSALEN (AP) — El ejército israelí encontró y destruyó un túnel que iba de Gaza a Israel, el primero descubierto desde la guerra de Israel en 2014 contra el grupo armado Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Las tropas israelíes detectaron el extremo del túnel, aún bajo tierra, hace varios días, indicó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército. Lerner dijo creer que se había construido después de la guerra de hace dos veranos.

El túnel se extendía unos 100 metros (325 pies) de Gaza a Israel. La estructura estaba forrada de concreto y equipada con electricidad, ventilación y raíles de tren para retirar en vagones la tierra producida en la excavación.

No estaba claro cuándo se había destruido el túnel.

En 2014, Israel destruyó más de 30 túneles excavados por Hamas bajo la frontera. Más de 2,200 palestinos, unos dos tercios de ellos civiles, murieron en la guerra de 50 días producida durante el verano. En el bando israelí murieron 66 soldados y siete civiles.

Hamas prometió reconstruir su red de túneles. Este año murieron 14 personas en Gaza mientras excavaban túneles diseñados para atacar a Israel o esconder armas y puntos de lanzamiento de cohetes. Israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza han informado de ruidos de excavación bajo sus casas en los últimos meses.

El portavoz Eyal Brandeis, del kibutz Sufa —justo al otro lado de la frontera al sur de la Franja de Gaza— dijo a Israel Radio que la salida del túnel habría estado cerca de su comunidad. En 2014, hombres armados palestinos intentaron atacar Israel desde otro túnel cerca del kibutz.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México