Automotriz

Volkswagen logra acuerdo con autoridades de Estados Unidos por caso de emisiones

2016-04-21

La compañía alemana tiene pendiente una investigación penal en Estados Unidos...

Por Sara Randazzo, The Wall Street Journal

NUEVA YORK (EFE Dow Jones)—Un juez federal de San Francisco anunció el jueves que Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos que incluye la recompra de autos y una compensación a los cerca de 500,000 clientes afectados por el escándalo de las emisiones.

La compañía no especificó el costo que supondrá el acuerdo ni los detalles de la propuesta.

El juez del distrito Charles Breyer, que supervisa el caso, anunció que Volkswagen tiene previsto ofrecer a los clientes la opción de recomprarles sus autos o adaptarlos para cumplir los estándares de emisiones. Aquellos que tuvieran el vehículo con un contrato de “leasing” podrán cancelarlo.

Además, los usuarios recibirán una “compensación sustancial”, dijo Breyer.

El acuerdo se produce como parte de la consolidación de más de 500 demandas federales presentadas en contra de Volkswagen luego de su admisión en septiembre de que sabía que sus vehículos diésel no eran tan ”ecológicos” como anunciaba y que estaban violando las leyes de contaminación. Unos 11 millones de autos están afectados en todo el mundo.

El escándalo ha costado la cabeza del presidente ejecutivo de Volkswagen y del presidente de las operaciones en Estados Unidos, además del desplome de las ventas en ese país. Los concesionarios han quedado con costosas existencias que no han podido vender y algunos han demandado, argumentando que Volkswagen los defraudó.

La compañía alemana tiene pendiente una investigación penal en Estados Unidos y a varios litigios en otros países.


 



KC