Derechos Humanos

Menos libertad prensa en Ecuador, México y Nicaragua

2016-04-27

El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones...

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — La libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, denunció el miércoles Freedom House.

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que la libertad de prensa continúa sometida a "presión extrema" en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia pese a los riesgos que enfrentan.

"Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema", dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.

"Es especialmente perturbador que las autoridades frecuentemente sean reacias a aceptar que los ataques o amenazas contra mujeres periodistas, que pueden incluir violencia sexual, estén relacionadas con su trabajo", agregó.

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 -mayores restricciones a la prensa- y 0 -libertad absoluta de prensa-, durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

Ecuador sufrió el mayor declive respecto de la edición anterior debido a un incremento marcado de la censura oficial y a una mayor concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

Nicaragua también perdió calificación respecto de 2014 debido a lo que el informe calificó de "acoso creciente y sistemático" a los periodistas y las limitaciones de contenido que genera la existencia de un duopolio televisivo.

Freedom House identificó a Argentina entre los nueve países del globo a los que seguirá con atención porque tras la elección del presidente Mauricio Macri en 2015 "terminó la hostilidad gubernamental hacia la prensa conservadora, pero no queda claro si permitirá regulaciones imparciales o si simplemente transferirá el prejuicio gubernamental de izquierda a derecha".

La organización indicó que la libertad de prensa global cayó en 2015 a su punto más bajo en 12 años ya que actores políticos, criminales y terroristas buscaron silenciar a los medios en su búsqueda de poder.

Chile se sumó en esta ocasión a Costa Rica y Uruguay como los únicos latinoamericanos entre los 62 países del mundo con prensa libre, igual que Estados Unidos.

Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En tanto, la organización mantuvo a Cuba, Venezuela, México, Ecuador y Nicaragua como las únicas naciones del continente entre las 66 del orbe sin una prensa libre.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México