Nacional - Finanzas

Acciones de América Móvil se desploman tras fuerte caída de ganancias

2016-04-28

Los títulos de América Móvil se desplomaban desde sus primeras operaciones en...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate Carlos Slim, se derrumbaban más de un 8 por ciento el jueves tras publicar en la víspera resultados muy por debajo de los esperados por el mercado, en medio de una creciente competencia local.

América Móvil reportó el miércoles que su ganancia neta del primer trimestre del 2016 cayó un 42 por ciento ante el difícil escenario económico regional, tarifas más bajas y una agresiva competencia en México, su principal mercado.

Los títulos de América Móvil se desplomaban desde sus primeras operaciones en la bolsa mexicana y caían un 8.94 por ciento, a 12.42 pesos, a las 10.27 hora local (1627 GMT).

La casa de bolsa Banorte Ixe destacó en un reporte que la presión a la rentabilidad de la firma fue mayor a la que esperaba y cambió su recomendación para las acciones a "venta", desde "mantener".

El margen de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad- se redujo desde 31 por ciento en el primer trimestre del 2015 a 27.7 por ciento entre enero y marzo pasados, mientras que en México cayó 6 puntos porcentuales a 35.7 por ciento.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo en una conferencia con analistas que los resultados del periodo reflejaron una competencia más intensa en México, donde la empresa está enfrentando la entrada de la estadounidense AT&T y reformas legales que buscan crear un mercado más competitivo.

"Eventualmente las cosas se volverán más racionales en términos de promociones", dijo el ejecutivo.

Las reformas y la mayor competencia en tarifas redujo su ingreso promedio por usuario (ARPU) en México en un 15.4 por ciento interanual, a pesar de un incremento en los minutos de uso promedio del 26.1 por ciento.

La unidad de análisis del banco Santander dijo que "la dinámica de precios debió haber sido mucho más severa, conduciendo a un ARPU de 132 pesos".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México