Nacional - Economía

El salario en México es insuficiente para vivir dignamente: Alfonso Durazo

2016-05-02

El político sonorense añadió que hace treinta años se debían...

Este primero de mayo los trabajadores del país tienen poco que celebrar, pues el panorama del empleo es negativo. Seis de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, la informalidad no disminuye, los empleos formales no crecen y el poder adquisitivo de los salarios ha caído 78 por ciento en los últimos 30 años, expresó Alfonso Durazo Montaño.

El líder de MORENA en Sonora explicó que, según un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en éstas últimas tres décadas, y debido a las políticas económicas neoliberales, el precio de la canasta básica creció cinco mil por ciento, contra mil por ciento del salario mínimo de los trabajadores. No hay salario mínimo que alcance para acceder a los requerimientos mínimos de alimentación que necesita una familia, y no olvidemos que la canasta básica no incluye otros requerimientos esenciales como renta, educación, salud y vestido:

“Durante los primeros años de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, el poder de compra del mexicano cayó casi 8 por ciento. El salario mínimo sencillamente no alcanza. Debería estar establecido en 201 pesos al día para poder comprar la canasta básica, sin considerar, insistió, los gastos en vivienda, salud, vestido, transporte y escuela. Es decir, a pesar de que los mexicanos somos muy productivos, al laborar dos mil 250 horas al año, recibimos mucho menos dinero por ese trabajo que la mayoría de los países integrantes de la OCDE”, aseguró.

El político sonorense añadió que hace treinta años se debían trabajar cuatro horas diarias para adquirir productos de primera necesidad, mientras que hoy en día el mismo trabajador debe laborar 23 horas más para acceder a ellos, una situación realmente insostenible que debe cambiar.

Durazo Montaño indicó que contrario a lo que promueven los monopolios comerciales, “un trabajador gasta 893 pesos más al ir de compras a un supermercado que a un tianguis, por lo que el gobierno debería impulsar la creación de mercados y alternativas de comercio populares para que los ciudadanos puedan acceder a productos a bajo precio”.

El presidente estatal de MORENA advirtió que los rezagos que viven los trabajadores se agravan al considerar la tasa real de desempleo, que se encuentra en 15 por ciento, equivalente a 8 millones 735 mil trabajadores.

“El sector más afectado es el de los jóvenes, quienes sufren de un mayor desempleo que la población adulta y allí, las mujeres son las que batallan más para conseguir un trabajo con la misma preparación que los hombres. Además, los jóvenes acceden a trabajos muy mal pagados, con escasos beneficios laborales. No es gratuito que el 22 por ciento de los jóvenes mexicanos no estudien ni trabajen”, lamentó.

“El gobierno necesita poner en práctica políticas de recuperación del poder adquisitivo para el ingreso y medidas decididas para generar empleos a través de un programa de infraestructura pública intensivo en mano de obra”, propuso Durazo.

“El panorama de este 1 de mayo es tan dramático que la reforma laboral, que según las autoridades favorecería la creación de empleos y el nivel de ingresos, ha resultado en todo lo contrario. Ha sido un fracaso total, como lo muestra el reciente caso de la tragedia en la petroquímica de Pajaritos, donde las familias de los trabajadores, contratados por outsourcing para ahorrarle costos a la empresa privada que la opera, no contaron ni siquiera con los recursos para enterrar a sus seres queridos”, finalizó.



TRO