Internacional - Economía

Banco de España advierte sobre mayor riesgo a la baja para la economía del país

2016-05-04

MADRID. (Reuters) - El Banco de España dijo el miércoles que en los últimos meses se han intensificado los riesgos a la baja en sus previsiones de crecimiento para la economía del país, que según estima se expandirá un 2,7 por ciento durante este año y un 2,3 por ciento en el 2017.

"Los riesgos a la baja respecto a este escenario se han intensificado de manera apreciable en los últimos meses", dijo el organismo en su informe de estabilidad financiera de mayo.

El banco central mencionó explícitamente como un riesgo la actual incertidumbre política que vive España, después de que un estancamiento político impidió formar un Gobierno y propició la convocatoria de nuevas elecciones legislativas para junio.

"Esta situación introduce dudas sobre el curso de las políticas económicas", sostuvo.

El organismo dijo que los riesgos de que se produzca una evolución macroeconómica más desfavorable han aumentado tanto en España como en el resto del mundo.

En su informe, indicó que los riesgos a nivel mundial vendrían por del deterioro de las economías emergentes, además del aumento de las tensiones geopolíticas, y podrían tener un efecto adverso en el sector bancario español con gran exposición a las economías emergentes.

La entidad advirtió que la situación podría elevar el riesgo de crédito de la cartera de activos en España para el sector financiero, en la medida en que la economía española se viera negativamente afectada.

Asimismo, añadió que el entorno de bajas tasas de interés podría suponer un riesgo para el sector financiero español, que también está presionado por un contexto de baja rentabilidad en el mercado doméstico.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México