Internacional - Economía

El paro registrado en España baja en abril por segundo mes consecutivo

2016-05-04

El número de parados bajó en 83.599 personas, hasta los 4.011.171. En términos...


MADRID (Reuters) - El paro registrado en España descendió en abril por segundo mes consecutivo, después de empezar el año con subidas, aunque todavía se mantiene por encima de los cuatro millones de personas, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Empleo.

El número de parados bajó en 83.599 personas, hasta los 4.011.171. En términos desestacionalizados, la bajada en el mes de abril fue de 8.329 personas.

"Creo que estamos caminando en la buena dirección. Si se hacen las cosas bien, a finales de 2019 habrá dos millones más de personas trabajando", dijo el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una entrevista en la Cadena Ser.

"Lo importante es que está bajando el paro, pero todavía queda mucho por hacer", añadió.

Los sectores en los que más descendió el paro fueron el de servicios, con 50.807 personas desempleadas menos, seguido del de la construcción con 14.190 y la agricultura con 10.417 personas.

La tasa de paro, que se situó en el 21 por ciento en el primer trimestre del año, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la economía española, que el año pasado logró un robusto crecimiento del 3,2 por ciento.

Los expertos consideran que, teniendo en cuenta los datos del miércoles, la tasa de paro continuaría tres meses más por encima del 20 por ciento.

"Los datos apuntan a una tasa de paro del 20,3% para el 2T’16", dijeron los analistas de Sabadell en una nota a clientes.

Los datos publicados el miércoles muestran un aumento interanual del 7 por ciento en el número de contratos firmados en abril hasta 1,54 millones, aunque los principales sindicatos advirtieron de que el 90 por ciento de los contratos han sido eventuales, sugiriendo que el empleo que se crea es de baja calidad.

"La contratación indefinida ha experimentado cierta subida, pero aún así el porcentaje de los contratos indefinidos sobre el total no alcanza el 10 por ciento", dijo el sindicato USO.

AFILIACIÓN SUBE

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 158.038 personas, lo que en términos interanuales supone una subida del 2,68 por ciento, y se situó en 17.463.836 ocupados, el mayor aumento de toda la serie histórica junto al registrado en el mismo mes de 2015.

Los buenos datos de afiliación, que lideran las regiones turísticas de Baleares, Andalucía y Cataluña, apuntan a la influencia del inicio de la campaña veraniega, dijo un análisis de la compañía de empleo Randstad.

Durante la crisis, España llegó a perder 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, de los cuales sólo ha recuperado de momento algo más de un tercio.

La cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en el 53,3 por ciento en de marzo de 2016, una caída de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

"La tasa de cobertura (...) supone que casi la mitad de las personas desempleadas están excluidas del sistema de protección social y quienes siguen tienen una cobertura de peor calidad, porque aumenta sin cesar el peso de los subsidios frente a las prestaciones contributivas", dijo el sindicato CCOO en una nota de prensa.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México