Automotriz

Se acumulan las expectativas de recuperación para Volkswagen

2016-05-10

El túnel ha sido largo y los humos dañinos, pero la luz comienza a asomar al final...

Por Stephen Wilmot, The Walll Street Journal

El túnel ha sido largo y los humos dañinos, pero la luz comienza a asomar al final del túnel para aquellos que invierten en Volkswagen.

Por años, los inversionistas han visto el potencial de la empresa para incrementar los retornos de los accionistas al mejorar la rentabilidad de los negocios con la marca de la empresa, su núcleo espiritual y generador de ingresos. Por años, las esperanzas de los inversionistas han sido apagadas a medida que la compañía ha respondido a un crecimiento modesto con la contratación de ejércitos de empleados, particularmente en Alemania.

Para citar sólo un ejemplo, en 2014, VW gastó más en investigación y desarrollo que cualquier otra compañía en cualquier sector en todo el mundo, según la firma de corretaje Evercore ISI. Sin embargo, la empresa no es vista como un líder en innovación automovilística. Todo lo contrario, especialmente después del escándalo de manipulación de datos de emisiones del año pasado.

La raíz del problema es clara: una junta supervisora dominada por los intereses de los sindicatos. Las juntas supervisoras alemanas siempre están divididas entre los representantes de los sindicatos y los accionistas, pero un quinto de los asientos de los accionistas son ocupados por funcionarios del gobierno local, que usualmente se alían con los sindicatos.

La principal pregunta para los accionistas es si este balance de intereses podría cambiar. Después de meses de malas noticias, las últimas semanas han ofrecido tres rayos de esperanza.

El más dramático es una carta abierta de un inversionista activista con sede en Londres, TCI Fund Management, en el cual argumenta a favor de un acuerdo de pago a la gerencia más transparente que le dé prioridad a las ganancias y retornos. El gestor de fondos de cobertura Chris Hohn, quien ha amasado una participación de 2% a lo largo de cuatro años, argumenta que el “viejo equipo gerencial sabía que les pagarían un montón de dinero simplemente por proteger el número de empleos y subir los sueldos”. Las acciones han subido cerca de 7% desde el viernes, cuando se publicó la nota, lo que sugiere que algunos inversionistas creen que un accionista independiente con una fuerte presencia puede presionar al nuevo equipo gerencial para que cambie esa estrategia.

La segunda noticia es un giro de 180 grados respecto de los dividendos por parte de Porsche SE, el vehículo de inversión que posee un 52% de las acciones con derecho a voto de Volkswagen (y poco más). Cuatro días luego de recortar sus pagos para ajustarse a los de VW, la empresa dijo que pagará un dividendo mucho más alto de lo que planeaba.

Las familias Porsche y Piëch, que poseen la mitad de los asientos de accionistas en la junta supervisora de VW, no han apoyado la reforma de manera pública. Pero su dependencia aparente de los dividendos de Porsche SE podría ser una señal de que algunos comparten las frustraciones de los inversionistas.

Finalmente, el fondo soberano de Qatar, que posee un 17% de las acciones con derecho a voto de VW y tiene poco interés en proteger a los empleos en Alemania, parece estar buscando amasar más poder. Actualmente tiene dos asientos en la junta supervisora, pero ninguno en el “presídium”, el comité que se reúne antes de las juntas para discutir asuntos clave.

Nada está garantizado. Y es difícil pensar qué el gobierno de Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones con derecho a voto de VW, cambie su postura fácilmente.

Pero los sufridos inversionistas no tendrán que esperar mucho para saber qué pasará. La nueva “estrategia 2025” de Volkswagen, que será presentada en los próximos meses, podría ofrecer una promesa en términos tanto de recortes de costos y quizás reformas de gobierno corporativo. Eso finalmente le daría combustible al estancado motor de recuperación de la empresa.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México