Internacional - Finanzas

Movimiento en mercado materias primas China aleja a inversores y amenaza a plantas

2016-05-11

Por Manolo Serapio Jr y David Stanway

MANILA/PEKÍN, 11 mayo (Reuters) - Hace apenas un mes, los precios de las materias primas en China se disparaban debido a inversiones especulativas que apostaban por los primeros indicios de recuperación en la segunda mayor economía del mundo.

Ahora no sólo la burbuja se pinchó, sino que los futuros del acero y del hierro han caído un 23 por ciento desde sus máximos de abril y operan en territorio bajista. A la vez, eso amenaza con frenar la reactivación de las acerías que se volvieron rentables cuando subieron los precios y con llevar a los inversores a otros mercados.

"Este mes, algunas buenas plantas están ganando dinero pero sus ganancias están cayendo día a día", dijo Xu Zhongbo, jefe de Beijing Metal Consulting. "Las plantas medio muertas que reabrieron tendrán grandes pérdidas, no son rentables", agregó.

Los inventarios de acero que mantienen los operadores chinos crecieron un 1,2 por ciento la semana pasada a 9,2 millones de toneladas, tras las reducciones vistas en las últimas ocho semanas, dijo Kevin Bai, de la consultora CRU, en Pekín.

El miércoles, el acero corrugado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró en 2.146 yuanes, un 23 por ciento bajo el máximo de abril, mientras que en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian, el mineral de hierro cotizó en 385 yuanes la tonelada, también un 23 por ciento bajo el máximo que alcanzó hace apenas dos semanas.

Queda un volumen significativo de casas en algunas de las ciudades más pequeñas de China que los desarrolladores querrán vender antes de construir propiedades nuevas, dijo May Zhong, analista de Standard & Poor's. "Hasta que veamos una baja significativa (...) no podemos esperar que repunte la construcción", agregó.

Las medidas tomadas por las bolsas de Dalian, Shanghái y Zhengzhou para controlar la especulación, como subir las comisiones por operación y ampliar los límites de movimientos diarios, han llevado a los inversores a mirar otros mercados.

"Me estoy tomando un descanso de los futuros de materias primas", dijo Ji Xiaoxu, que ha invertido en mercados de futuros desde 2009. "Por el momento estoy tomando algunas acciones estadounidenses porque no hay apalancamiento y es más seguro".



TRO