Ciencia y Tecnología

Cápsula SpaceX Dragon ameriza en Pacífico con carga de Estación Espacial Internacional

2016-05-11

A las 1319 GMT, el astronauta británico Timothy Peake liberó la cápsula Dragon...

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EU, 11 mayo (Reuters) - Una cápsula SpaceX Dragon amerizó el miércoles en el Océano Pacífico, con más de 1.678 kilogramos en resultados experimentales y carga traídos desde la Estación Espacial Internacional, informó la NASA.

Esta es la primera carga que vuelve desde la estación en un año, tras un accidente en junio de 2015 durante un lanzamiento en el que resultó destruida una nave del mismo tipo. SpaceX reanudó los vuelos de las Dragon a la estación el mes pasado.

Actualmente, las cápsulas Dragon de SpaceX son las únicas naves que pueden traer carga desde la estación, un laboratorio de investigación valorado en 100,000 millones de dólares que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.

El miércoles, controladores en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston usaron el brazo robótico de la estación para recoger la cápsula no tripulada desde su puerto de atraque a las 1102 GMT y posicionarla para su lanzamiento al espacio.

A las 1319 GMT, el astronauta británico Timothy Peake liberó la cápsula Dragon cuando la estación se ubicaba sobre Australia para que pudiera regresar a la Tierra.

"La nave Dragon nos ha servido bien. Es bueno verla partir llena de ciencia y le deseamos una buena recuperación cuando esté de regreso en el planeta Tierra", dijo Peake en un mensaje por radio al Centro de Control de Misiones en Houston.

La cápsula descendió en paracaídas hasta el Océano Pacífico a 420 kilómetros del suroeste de la costa de Long Beach, California, a las 1851 GMT.

La carga que trae de vuelta la nave incluye más de mil tubos con muestras de sangre, orina y saliva de una misión de un año de duración del ex astronauta estadounidense Scott Kelly y del cosmonauta ruso Mikhail Kornienko. Ambos volvieron a la Tierra el 1 de marzo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, en comentarios a agencias de noticias rusas, dijo que el programa de misiles de Irán no representa una amenaza para los estados de la OTAN en Europa y que la decisión de Estados Unidos era un error y una violación a un tratado que afecta directamente la seguridad nacional de Rusia.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...